FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

ARTE MEXICANO EN TIEMPO DE GLOBALIZACIÓN

Natalia Almada. El Velador, 2011. Cortesía de © Altamura Films Courtesy Doc & Film InternationalUna veintena de jóvenes artistas del país muestran su obra en el Musée d´ Art Moderne de la capital francesa.

«Resisting the present. Mexico 2000/2012»

MUSÉE D´ ART MODERNE DE LA VILLE DE PARIS
11 Avenue du President Wilson, 75116 París
Del 9 de marzo al 8 de julio de 2012
De martes a viernes, de 10:00 a 17:30 horas
Sábados y domingos, de 10:00 a 18:45 horas

Dinámico y estrechamente relacionado con su tiempo, así es el arte mexicano surgido en la última década que ahora cosecha éxitos en la capital gala. El Musée d´ Art Moderne de la Ville de París exhibe, desde mañana y hasta el 8 de julio, medio centenar de obras (entre instalaciones, vídeos y fotografías) de 24 artistas que han trabajado en México en la década del 2000: Natalia Almada, Edgardo Aragón, Marcela Armas, Diego Berruecos, Iñaki Bonillas, Mariana Castillo, Minerva Cuevas, Jonathan Hernández, Arturo Hernández, Bayrol Jiménez, Alejandro Jodorowsky, Adriana Lara, Gonzalo Lebrija, Ilán Lieberman, Juan Pablo Macías, Jorge Méndez Blake, Nicolás Pereda, Carlos Reygadas, Gianfranco Rosi, Jorge Satorre, Erick Beltrán, Pablo Sigg, Tercerunquinto y Héctor Zamora.

 

La producción de estos creadores (nacidos, en su mayoría, con posterioridad a 1975) está fuertemente relacionada con los acontecimientos sociales y políticos de México y debe mucho al creciente desarrollo de sus instituciones culturales, entre las que podemos destacar el Museo Tamayo, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo. MUAC o la Fundación Jumex, pero también a numerosas galerías y salas alternativas. El dinamismo de la actual escena artística mexicana ha alcanzado merecidamente resonancia internacional.

 

Edgardo Aragón. Matamoros, 2009. Cortesía de la artista     Minerva Cuevas. Rio Bravo Crossing, 2010. Cortesía de la artista y de la galería Kurimanzutto, México

 

Impulsados por el éxito de la generación de artistas mexicanos ligados a distintas corrientes alternativas que en los noventa logró darse a conocer en todo el mundo, estos jóvenes creadores se han consolidado como herederos de aquellos pero manteniendo las distancias. Los nuevos creadores se desenvuelven en un contexto social e histórico diferente, más oscuro que el de sus mayores, y marcado por la globalización económica, los rápidos avances tecnológicos, la esperanza de una auténtica democracia civil que no llega, el aumento de las tensiones sociales y una galopante corrupción.

 

Arturo Hernández. Alcázar Nube negra (Capital suspendido), 2011. Fotografía Carlos Varillas/Fundación Amparo    Adriana Lara. ART FILM 1: Ever present, yet ignored, 2006. Cortesía de la artista y Gaga Arte Contemporáneo, México

 

Los artistas representados en «Resisting the Present» se iniciaron en el cine, la literatura o las artes visuales y, más tarde, pasaron a emplear diversas estrategias (sobre todo el activismo poético) para abordar en su obra los problemas nacionales mexicanos, la crisis económica y el clima de ansiedad que ha generado.

 

 

Ilán Lieberman. Niño perdido, 2005-2009. Cortesía de la artista y Galería Desiré Saint-Phalle, México
Tercerunquinto. No hay artista joven que resista un cañonazo de 50,000 dólares, 2011. Cortesía de los artistas. Fotografía Carlos Varillas/Fundación Amparo

INFORMACIÓN RELACIONADA

Iñaki Bonillas: Archivo J. R. Plaza. Barcelona, 23/02/2012
Marcela Armas, Premio ARCOmadrid/BEEP de arte electrónico. Madrid, 19/02/2012
México estrena centro de arte en Madrid. Madrid, 20/09/2011
Los resultados de El Ranchito. Madrid, 14/12/2011

 

Comments

comments