31 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Concejal prófugo avisó que asistirá al juicio

Cristóbal Liuzzi, acusado por estafas a ayudas sociales en Rivadavia…

Residía en España sin permiso, pero comunicó que estará el 19 en Tribunales

Cristóbal Liuzzi, uno de los 8 ex concejales de Rivadavia acusados de haberse quedado con dinero de las ayudas sociales y que tenía un pedido de captura internacional porque estaba fuera del país sin permiso, comunicó a través de su nueva abogada defensora, Irma Alonso, que se va a presentar al juicio. Las audiencias están previstas que comiencen el lunes 19 de marzo en dependencias de la Sala III de la Cámara Penal.

Según informaron fuentes judiciales, el ex legislador habría estado viviendo en España desde hace por lo menos 3 años y cuando lo fueron a notificar para que nombrara nuevo abogado defensor, por el fallecimiento de Diego García Carmona, su anterior letrado, se encontraron con la novedad de que no estaba en el domicilio que figura en la causa. Como en el expediente no constaba que hubiera pedido permiso para salir del país, la Justicia ordenó el pedido de captura internacional.

Pero recién ahora Liuzzi dio señales de su intención de estar presente en el debate que lo tiene como uno de los imputados. Fue porque designó a una nueva letrada, que es Alonso, que estaba casada con García Carmona. Y fue la abogada la que comunicó a la Sala III de la Cámara Penal que su cliente se va a presentar. Incluso adjuntó copia de un fax enviado por Liuzzi informando sobre el nombramiento de la abogada.

De los 8 acusados, ya hay 4 -son Carlos Reinoso, quien por aquel entonces era el presidente del cuerpo en representación del Partido Bloquista; Juanita Guerrero, una militante de las filas justicialistas; Lidia Zárate, la única que por su condición de empleada de planta permanente de la comuna continuó desempeñándose en el municipio, y Oscar Ruz, actual funcionario municipal encargado del área de Discapacidad- que han hecho pedidos de suspensión de las audiencias.

Por este último caso, la intendenta de Rivadavia, Ana María López, dijo que hasta que no se demuestre en la Justicia que es responsable de las irregularidades por las que se lo acusan, lo va a mantener en el puesto.

El planteo es que entienden que ha pasado mucho tiempo desde el 2002, cuando las presuntas irregularidades salieron a la luz por una investigación que inició el Tribunal de Cuentas y un relevamiento de DIARIO DE CUYO, que determinó que buena parte del dinero de las ayudas no llegó a los beneficiarios, sin que el tema se haya resuelto. Y por eso solicitaron el sobreseimiento, es decir que sean desafectados de la causa por el tiempo transcurrido.

Pero la fiscal Alicia Esquivel Puiggrós está resistiendo los planteos con el argumento de que la causa no está prescripta y por eso el proceso sigue firme. Así las cosas, todo indica que el juicio comenzará el 19, como estaba previsto.

Los delitos que les imputan a los ex concejales son falsificación de documentos oficiales equiparados a públicos, fraude a la Administración Pública continuada y malversación culposa de caudales públicos. Como se trata todos de delitos contra la Administración Pública, los ex concejales, en caso de ser encontrados culpables, no irían a prisión.

Según el expediente de la causa, durante la gestión del ex intendente José Soria, que ahora será citado como testigo, los ediles podían repartir, por ordenanza, entre 1.300 a 1.500 pesos mensuales en ayudas sociales. Cada concejal tenía una planilla con los montos y los nombres de las personas a las que ayudaban, pero una investigación determinó errores en la confección de las planillas y la sospecha de que se habrían falsificado las firmas e incluso las cifras que la gente necesitada tenía que recibir.

Para el debate, la fiscal Esquivel Puiggrós contará con la colaboración del fiscal Daniel Guillén, quien fue el que trabajó en la etapa de instrucción de la causa. Además, la Corte de Justicia de San Juan designó a una contadora, María Laura Gómez, para que apoye desde lo técnico al equipo del Ministerio Público Fiscal.

Comments

comments