FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

El Ejecutivo nunca formalizó la entrega del edificio 9 de Julio a la Justicia

Cuando el Poder Eje­cu­tivo comunicó que iba a cederle a la Justicia el edificio 9 de Julio, los magistrados vieron la entrega con buenos ojos ya que les daba la posibilidad de centralizar los juzgados en un sólo lugar y de evitar hacer grandes erogaciones en alquileres.

Sin embargo, la entrega del edificio  nunca se oficializó. “Ni siquiera hemos podido entrar para ver las condiciones en las que se encuentra”, añadió el juez de la Corte de Justicia, Adolfo Caballero.

En el 2008, cuando se concretaron todos los traslados  del 9 de Julio al Centro Cívico, el gobernador José Luis Gioja y los miembros de la Corte firmaron un acuerdo mediante el cual se expresaba que el edificio pasaba a manos de la Justicia para que se construyera allí la tan ansiada Ciudad Ju­dicial. Ya han pasado cuatro años desde que ambos po­deres firmaron aquel documento y todavía no hay a­vances concretos.

“No nos podemos poner a trabajar en la construcción porque el edificio no es oficialmente nuestro. Al no ver­lo por dentro tampoco tenemos idea de cuánto te­nemos que invertir en su reciclado y puesta en funcionamiento. En síntesis: no podemos hacer nada”, manifestó Caballero.

Actualmente el Poder Judi­cial alquila 26 edificios en el Gran San Juan, los recursos que mensualmente desembolsa para tal fin son muchísimos. Para colmo, tampoco pueden avanzar en la dotación de tecnología a los bienes porque la esperanza de mudarse al 9 de Julio sigue intacta.

En un primer momento, se pensaba que con 42 millones la Ciudad Judicial iba a ser una realidad. Ahora, ese presupuesto quedó por demás desfasado.

Prontamente se presume que habrá una reunión entre el gobernador y los magistrados de la Corte de Jus­ticia, seguramente de ese encuentro surjan importantes novedades.

Comments

comments