24 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Cayó el supuesto autor intelectual del crimen de Facundo Cabral

El costarricense Alejandro Jiménez fue detenido esta madrugada en Colombia. Cómo prosigue la causa.

foto perfil.com

Cabral fue asesinado en 2011. Los investigadores creen que el atentado estaba dirigido a su manager. | Foto: Cedoc.

El costarricense Alejandro Jiménez, señalado como autor intelectual del ataque en el que murió acribillado el trovador argentino Facundo Cabral en Guatemala, fue detenido en Colombia, aseguraron las autoridades de Costa Rica, que se mostraron complacidas por la noticia.

«Fuimos contactados por la policía de Colombia, que nos informó de la captura (…). Se hace un estudio y resulta positivo, se dio la confirmación por medio del análisis de huellas», declaró a la prensa el subdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Francisco Segura.

Jiménez, conocido como «El Palidejo» y contra quien existía orden de captura internacional, fue detenido cuando intentaba ingresar a Colombia por un puerto de Bahía Solano, en el departamento de Chocó, en el Pacífico, con documentos falsos, precisó el OIJ.

«Ahora se está a la espera de que la policía inicie el trámite» para determinar si es requerido por el delito de ingreso ilegal en Colombia o si «se inicia el proceso de extradición a Guatemala, por el homicidio, o a Costa Rica», donde tiene cargos por lavado de dinero, añadió Segura.

La Policía de Colombia, consultada por la agencia francesa AFP, no confirmó ni descartó por el momento la información.

«Estamos muy complacidos con la noticia, confirma que la cooperación internacional da resultados efectivos, ahora tenemos que esperar a ver qué van a hacer las autoridades colombianas, si lo van a presentar a Costa Rica o va a ser remitido a Guatemala», comentó el fiscal general Jorge Chavarría.

«El Palidejo» era buscado como el principal sospechoso del ataque a balazosque acabó con la vida de Cabral, de 74 años, el 9 de julio de 2011 en la capital guatemalteca, cuando se trasladaba en un vehículo de un hotel hacia el aeropuerto internacional La Aurora, tras haber ofrecido dos conciertos en esa ciudad.

Según las indagaciones de la policía guatemalteca, el blanco del atentado era el empresario nicaragüense Henry Fariñas, quien había contratado a Cabral para las actuaciones y viajaba en el mismo automóvil atacado por los sicarios.

Fariñas, quien resultó herido pero sobrevivió a la emboscada, se ha convertido en uno de los principales testigos en la investigación del crimen y acusó ante la justicia guatemalteca al empresario costarricense de ser el autor intelectual del ataque.

El nicaragüense atribuyó el atentado a su negativa a vender a Jiménez sus centros nocturnos «Elite» en Costa Rica y Nicaragua, y dijo que había recibido amenazas de muerte del costarricense.

Actualmente, están detenidos en Guatemala cuatro sospechosos de participar en la ejecución material del atentado: Elkin Vargas, Wilfred Stokes, Juan Hernández y Audelino García.

Comments

comments