24 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Fallo histórico: la Corte eximiría de pena a una adolescente violada que abortó

La víctima tenía 15 años y había sido abusada por su padrastro en 2010. Con esta medida se sentaría jurisprudencia. Habrá una conferencia de prensa a las 12.30.

 INÉDITO. La Corte emitiría un fallo sobre el aborto no punible.
INÉDITO. La Corte emitiría un fallo sobre el aborto no punible.

 

El caso de la adolescente de 15 años, A.G. (como figura en la causa para preservar su identidad), quien fuera violada en el 2010 por su padrastro en Chubut y autorizada por la Corte de esa provincia a abortarpodría quedar grabada en los libros de la historia jurídica de la Argentina si se confirma la emisión de un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que eximiría de pena a la joven.

La resolución la daría a conocer hoy el máximo organismo de justicia y contaría con el voto positivo de todos los miembros del cuerpo, según publica el diario La Nación.

Con este fallo se sentaría jurisprudencia para que las mujeres violadas, insanas o normales, puedan practicarse un aborto sin tener que contar con una autorización judicial previa y sin sanción penal para la víctima, ni el médico practicante.

La resolución vendría a poner en claro una ambigüedad interpretativa existente en el artículo 86 del Código Penal que establece que no será punible el aborto: “Si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente”.

Sobre este punto, hay dos visiones: la primera que se refiere a la exención sólo a violaciones a mujeres insanas; la segunda, a mujeres violadas y a las insanas.

Con este fallo la Corte se volcaría, definitivamente, por la segunda postura que habla de abortos no punibles en las mujeres violadas y en las insanas.

Habrá una conferencia de prensa a las 12.30 para anunciar la medida.

 

Comments

comments