30 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

CAUCETE Y LA CACHETADA LENTA DEL AGUA PARA BERMEJO

Uno de los tantos lugares desérticos de Caucete es el pueblo de Bermejo. Relativamente lejos de la ciudad cabecera del departamento del este sanjuanino, sufre el olvido de nuevo. Es que la cañería rota se cobra, por la crecida, de víctima a los habitantes, también la escuela y los chicos con sed que aumenta el riesgo de salud; mientras que las obras, son lentas.

Entre tanto drama es que ya empezaron las clases en la escuela República Argentina, pues pudieron llenar la vieja pileta del predio. Sin embargo, no es para consumo humano sino para poder usar los baños, por lo que cada alumno debe llevar su botella con agua, que debe durar toda la mañana. Igual, los docentes afirman que pese a los recomendaciones, algunos chicos no aguantan la sed y beben directamente de las canillas de los sanitarios. En realidad, las madres dicen que no están dadas las condiciones para tener clases, pero quieren que sus chicos estudien. Mientras tanto, suplican por la obra de recuperación del acueducto, que empezó ayer. Pero es tanta la desesperación de estos cauceteros, que los hombres ayer se ofrecieron para ayudar con los trabajos, con la vana ilusión de que eso pudiera acelerar los tiempos.

La pileta en la que los camiones municipales dejan el agua, tres veces por semana, está en el centro de Bermejo y hasta allí llegan todos los habitantes del pueblo, a buscar su ración de 200 litros por familia. Los bocas de expendio están encadenadas y son los miembros de la unión vecinal los que pueden abrirlas. Esto les permite llevar un registro y asegurarse que todos reciban su parte. El problema es que los vecinos que viven más lejos y no tienen en qué llevar los tachos deben pagar por los fletes, que van de los 10 a 20 pesos. Ayer hubo una reunión entre vecinos y autoridades del municipio, en la que acordaron que además del abastecimiento en el corazón del pueblo, dejarán agua también en el ingreso a Bermejo y en el caserío cercano al Puente, para que a esos habitantes les quede más a mano el recurso.

Comments

comments