27 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Diego Seguí se refirió a Pascua Lama

SOBRE PASCUA LAMA: RIESGO AMBIENTAL, ENAJENACIÓN Y PRECIO VIL

En estos términos se refirió el abogado y referente el Gen sanjuanino, Diego Miguel Seguí.

En relación al proyecto Pascua Lama, que incluye a San Juan y dañaría la reserva de biósfera de San Guillermo; Seguí explicó las fuertes posibilidades de los tres elementos. Trajo a colación lo que dijo el catedrático Rober Morán en relación a una charla debate que hace prácticamente dos años ofreció en la Universidad Nacional de San Juan con su ponencia, cuando allí el experto norteamericano comparó la extracción minera con sacarse un riñón, que evidentemente es un riesgo, pero también si se le suma lo irrisorio como es una participación del estado de un 3% de regalías aún es peor.

Además Seguí habló con claridad de que hablamos de un recurso no renovable, no se habla de una vid o una chacra, ya que se repone, en cambio los recursos que son mineros no tienen esa recuperación.

Los estados deben definir una política en la materia -minera- y poner sobre la mesa qué pasa con el pasivo ambiental, por ello ante la necesidad económica la pregunta ronda en si debiéramos extraernos un riñón, si lo consideramos no nos extraeríamos este riñón, ya que constituye un riesgo para nuestra salud.

Entonces el pasivo en minería se devuelve a la comunidad tal como pasa con bajo la alumbrera en Catamarca, lo que a juicio de Seguí, sería una señal que dan los catamarqueños porque se cumplen los plazos de vida útil de la mina y que la ciencia todavía no ha determinado los riesgos. También señaló que dos años de haber terminado las explotaciones mineras, las empresas son irresponsables de los pasivos ambientales. Que además están en una zona andina central donde el nacimiento de una zona hidro geológica a 4 mil, 5 mil metros de altura, sostienen nuestros ríos; pero el derecho a un ambiente sano, es de todos nosotros. Por lo que genera, que la decisión debe ser de todos y además no hubo audiencia pública respecto a Pascua Lama, y que en caso de Esquel en Chubut, ya se pronunció la Corte en forma negativa a la realización de proyecto de similar envergadura.

También observó a la minería con distinción de género, es decir como el deporte, donde existe fútbol o ciclismo; en este caso hablamos de megaminería o mega emprendimientos mineros; a los que prácticamente se puede decir son de altísimos impactos en las comunidades, y aún más ¿qué hacer cuándo se vayan las empresas?

Comments

comments