31 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

En Uruguay buscarán prohibir los «trapitos» con un plebiscito

Se trata de un propuesta del opositor Partido Nacional, que promoverá una iniciativa popular si las autoridades no regulan la polémica actividad. En los últimos meses, centenares de dueños de vehículos denunciaron daños a sus vehículos y extorsión por parte de «cuidacoches»

En Uruguay buscarán prohibir los "trapitos" con un plebiscito

Argentina no es el único país en la región que debate qué hacer con los «trapitos», los individuos que exigen coercitivamente una retribución económica a cambio de cuidar los vehículos estacionados.

Según informa el diario uruguayo El País, el opositor Partido Nacional exigió a las autoridades de la intendencia de Montevideo -también a cargo del gobernante Frente Amplio- que se «haga cargo» de la actividad o propondrán una consulta popular sobre el tema.

En una reunión entre los directores de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) y la Junta Departamental de la comuna (compuesta por ediles representantes de la ciudadanía), los primeros reconocieron la proliferación de «limpiavidrios» y «cuidacoches», pero justificaron su inacción por la falta de legislación en el tema.

En respuesta, el coordinador de la bancada de ediles de Montevideo por el Partido Nacional, Edison Casulo, anunció que, de no ser modificada la legislación para contemplar a los «trapitos», su fuerza política no dudará en llamar a un plebiscito para decidir si puede continuar sin ser penada esta actividad que sufren cientos de montevideanos todos los días.

«A nuestro juicio, el planteo realizado se encuentra comprendido tanto en el sentido común como en el marco de sus cometidos institucionales de ordenación y regulación de la circulación, tanto de personas como de vehículos. Y en el concepto general de vigilancia, nuevamente de personas y vehículos», declaró Casulo al matutino uruguayo.

De acuerdo a la legislación uruguaya, se necesita el 15% de los votantes empadronados para habilitar la consulta.

Comments

comments