24 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Se oponen a minería y denuncian que Gobierno riojano los castiga

SE TRATA DE LOS INTENDENTE DE LA CAPITAL Y FAMATINA QUE SUFREN LA RESTRICCIÓN DE FONDOS POR SER FAVORABLES AL PUEBLO QUE TIEEN COMO CAUSA LA DEFENSA DEL AGUA: Ante la asfixia de fondos con la que -aseguran- el mandatario justicialista Luis Beder Herrera los castiga por apoyar la lucha contra la megaminería a cielo abierto, el intendente de Famatina, Ismael Bordagarayabrió «una cuenta bancaria solidaria» en el Banco Nación para afrontar servicios básicos, mientras Ricardo Quintela, quien gobierna la capital riojana, directamente confirmó ayer la paralización de la obra pública local.

Se trata de los dos únicos intendentes riojanos que se atrevieron a encolumnarse detrás de las consignas de corte ambiental; los otros dieciséis, en cambio, respaldaron la política minera provincial.

A fines de febrero, el peronista Quintela amenazó incluso con renunciar por el retaceo de recursos. «Muchos servicios no los podemos prestar», dijo. E Lunes volvió a quejarse por la falta de una ley de coparticipación automática en la provincia y advirtió además que peligra ya, por caso, la recolección de residuos.

Protestas

En el caso de Famatina, epicentro de las protestas contra la megaminería, el también justicialista Bordagaray desembarcó ayer en la Ciudad de Buenos Aires para reunirse con funcionarios de la Secretaría de Asuntos Municipales de la Nación y analizar este delicado escenario.

Desde el municipio de-nuncian que desde enero las arcas locales dejaron de recibir los recursos necesarios para su normal funcionamiento, y ligan este presente al respaldo público brin-dado por el jefe comunal a la embestida ambienta-lista.

Ante esta postal, el intendente y su gabinete municipal optaron por la apertura de esa cuenta en Banco Nación Sucursal Nº 1.758, Cuenta Nº 5940001528, CBU 01105940/200594000115286. La municipalidad necesita para abonar los servicios básicos cerca de «60 mil pesos mensuales», según los dichos del propio cacique comunal.

«Nos ha llevado a la instancia judicial de un amparo ante el máximo órgano judicial de la provincia después de que el gobernador dejara de enviar los fondos correspondientes para el funcionamiento del municipio», se quejó el intendente.

«No nos queda otra; no queríamos jamás llegar a esto y no nos llena de orgullo sentar precedentes con estas cosas», lamentó, además de enfatizar que se sienten «defraudados» frente al hecho de que «un hombre de esta misma tierra esté tomando estas medidas, porque simplemente no se apoya un proyecto que es la megaminería contaminante a cielo abierto».

«Estamos llegando a niveles que son injustificables, y acciones que no tiene ningún tipo de basamento, que atentan totalmente con la libertad de los pueblos», disparó.

Comments

comments