FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Bonadio multa al interventor de TBA por no sellar las cabinas

Deberá pagar mil pesos por día hasta que cumpla con lo que le había ordenado.
Bloqueado. El juez mandó sellar los accesos a las “cabinas auxiliares”. Por uno de ellos entró Lucas Menghini.

El juez federal Claudio Bonadio aplica desde ayer una multa de mil pesos diarios a Raúl Barido, el interventor de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) designado por el Gobierno si persiste en el incumplimiento de su prohibición para la circulación de formaciones que no tuviesen sellado el acceso de pasajeros a las “cabinas auxiliares”.

En una de esas cabinas halló la muerte Lucas Menghini Rey el 22 de febrero pasado cuando el tren 3772 chocó contra la estación Once del Ferrocarril Sarmiento. Paolo, le padre de Lucas, había filmado varios trenes del Sarmiento donde no estaba enrejada la ventana de ingreso a esas cabinas.

A partir de esa filmación, Bonadio le ordenó a Barido, el 6 de marzo pasado, que o bien sellara los ingresos a las cabinas o que impidiera la circulación de los trenes que no tuvieran esa medida de seguridad Anteayer, explicaron en Tribunales, el personal del juzgado comprobó en las estaciones de Once y Tigre -ambas de los dos ferrocarriles a cargo de la TBA intervenida por el Estado- que circulaban trenes que no tenían selladas las cabinas.

Luego de la comprobación hecha por los empleados del juzgado de Bonadio, el juez estableció que “atento al incumplimiento de lo dispuesto por este Tribunal el pasado 6 de marzo …se aplicarán astreintes (multas) diarias por la suma de un mil pesos”.

La notificación al interventor de TBA señala que la sanción se aplicará “si todas las formaciones en circulación de las líneas Mitre y Sarmiento no tienen las ventanillas de las cabinas auxiliares debidamente selladas impidiendo el ingreso de persona alguna, y cerrados y clausurados todos los posibles lugares de acceso a los vagones que no se encuentren debidamente habilitados”.

En la misma resolución, Bonadio le ordenó a Barido que debía quitar de circulación “los coches 2301 de la formación 5 y 1516 de la formación H de la línea Mitre y el coche 2197 de la formación 8 de la Sarmiento “hasta tanto se cumpla” con el requerimiento.

La alusión específica del juez a esos trenes se debe a que los empleados del juzgado comprobaron la ausencia de los impedimentos para entrar a las cabinas en esas formaciones. En esas cabinas se ubica el maquinista cuando el vagón encabeza la formación. Cuando va en otro lugar, deben estar cerradas.

El juez le ordenó a Barido sellar las cabinas después que Paolo Menghini le dijera: “Si Lucas no hubiese podido ingresar a ella hoy estaría vivo”.

Comments

comments