24 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Ciccone también planeaba instalar una fábrica de papel para billetes

Quería levantarla en Chaco. E imprimir en Buenos Aires. Pero desechó el proyecto.

Hasta que el “caso Ciccone” se difundió en los medios de manera masiva y terminó por llegar a la Justicia, los directivos de esa planta gráfica tenían planes de verdadera magnitud para su aventura comercial con apoyo del Gobierno. No sólo planeaban imprimir los billetes de cien pesos gracias al impulso del Estado, sino que además avanzaron en un proyecto ambicioso: analizaron la posibilidad de instalar una fábrica de papel moneda en la provincia del Chaco, contaron a Clarín fuentes involucradas en esa operatoria.

Ese proyecto, que finalmente quedó trunco, muestra el volumen del negocio que los directivos de la ex Ciccone creían tener bajo control.

El director de la imprenta, Alejandro Vandenbroele, dijo en al menos tres reuniones con sus empleados que el principal negocio de la compañía iba ser la confección de billetes, un negocio que lograría hacer gracias a sus contactos “con (Amado) Boudou”, entonces ministro de Economía.

Ahora se sabe que Vandenbroele también estudió poner una fábrica del papel con el que después haría dinero . La papelera de iba a estar ubicada en Chaco p orque en la zona conocida como Puerto Tirol se podría conseguir una rebaja impositiva: la principal materia prima que se utiliza para el papel con el que se hace el dinero es el algodón.

Según pudo saber Clarín, el plan de la fábrica de papel de la ex Ciccone se gestó en el estudio del abogado Jorge Taiah.

Taiah hizo también varias gestiones jurídicas en favor de la ex Ciccone y sobre todo de Vandenbroele, contaron fuentes que trabajaron con ese fin pero pidieron reserva de su nombre.

Vandenbroele, visitó varias veces a Taiah: este último lo habría ayudado a armar la estrategia que logró levantar la quiebra que pesaba sobre la firma. Esa acción fue promovida por la AFIP en el 2010, tras una aprobación por escrito que firmó Boudou.

El fiscal Carlos Rívolo investiga el accionar de Boudou en el “caso Ciccone”: busca determinar si en este proceso se cometieron negociaciones incompatibles con la función pública y lavado de dinero.

Clarín llamó durante semanas a Taiah para que aclarase su rol en el “caso Ciccone”. Respondió un solo llamado, pidió un tiempo y ya no volvió a contestar.

Taiah fue apoderado de uno de los más importantes empresarios K, Sergio Taselli.

Según pudo saber Clarín, en el estudio de Taiah se apodó a Vandenbroele como “El Holandés”. En rigor, es belga.

Comments

comments