FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

La tensión continúa en San José del Golfo, pues los vecinos de unas 35 comunidades aseguran que permanecerán en la entrada de la mina hasta que cesen los trabajos en el área.

Por Carlos Sebastián y Verónica Gamboa Guatemala / Vecinos exigen suspensión de trabajos en Mina de San José del Golfo

POR OMAR ARCHILA

Ayer los comunitarios afirmaron que habían llegado a un acuerdo con representantes de la minera, quienes se comprometieron a suspender los trabajos de explotación hasta que se efectúe una consulta comunitaria; pero, continúan.

Carlos Mejía, diputado por URNG-Maíz, explicó que en la reunión que sostuvieron el lunes recién pasado empresarios de la minería, funcionarios del Ministerio de Energía y pobladores, no llegaron a ese acuerdo.

Los vecinos comentaron que continuarán con la medida, la cual mantienen desde la semana recién pasada, hasta que se celebre la consulta.

“Se les aclaró que para eso tenían que solicitar la consulta al alcalde, con el 10 por ciento de los vecinos empadronados en el municipio”, expresó Mejía.

Según el diputado, los representantes de la empresa aseguraron que están cumpliendo con lo establecido por la Ley de Minería.

Sin embargo, Mejía dijo: “Los empresarios le mintieron a la población, incluso a mí, pues mostraron un plano que nada tenía que ver con la realidad. El otro error que se puede mostrar es la construcción de un túnel que inicialmente había dicho el Ministerio de Energía y Minas que tenía 20 metros de profundidad, y comprobamos que tiene 220”, aseveró.

Buscan diálogo

“Nosotros no estamos armados, no andamos con palos ni machetes, lo que buscamos es el diálogo, que se haga la consulta entre todos los vecinos; si los pobladores dicen que no, entonces que se retiren”, expresó Carlos Oliva, uno de los vecinos.

Sara Catalán, vecina, refirió que un grupo de mujeres que tenían a sus hijos en brazos fue amedrentado.

Los pobladores indicaron que unas 60 personas armadas con machetes y palos llegaron ayer a la mina con la intención de entrar en las instalaciones.

“Hicimos una cadena humana para que no entraran; sin embargo, fuimos golpeados por la seguridad de la mina, quienes incluso accionaron sus armas”, comentó otro vecino.

FUENTE: PRENSA LIBRE

Comments

comments