24 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Diputados votó ley para que el Gobierno acceda a $ 170.000 millones del BCRA

LA REFORMA A LA CARTA ORGÁNICA RECIBIÓ AYER MEDIA SANCIÓN DE LA CÁMARA BAJA

El proyecto de ley obtuvo 142 votos positivos contra 84 negativos, y podría quedar definitivamente aprobado en el Senado durante la última semana de marzo

El Gobierno quedó anoche más cerca de asegurarse un financiamiento adicional, por un total de $ 170.000 millones sólo para este año, luego de que el proyecto de ley que propone la reforma a la carta orgánica del Banco Central recibió media sanción en la Cámara de Diputados. En un debate que se extendió por casi diez horas, el bloque oficialista logró imponerse con una mayoría de 142 votos positivos, contra 84 negativos, para dar por aprobado en el recinto el texto que faculta al organismo para intervenir en la economía real y asistir aún más al Gobierno en el pago de la deuda y gastos corrientes, y que incrementa fuertemente su poder de regulación sobre la entidades financieras del sistema.
La reforma será girada ahora al Senado para que sea debatida en comisión entre el martes y el jueves próximo, y que llegue al recinto durante la última semana de marzo.
En sus artículos, tal cual quedaron aprobados ayer, se eliminan de plano las metas inflacionarias del Banco Central. Y se reemplaza la misión de “preservar el valor de la moneda” por la de “asegurar la estabilidad financiera y el desarrollo económico con equidad social”. Además, se derogan dos artículos (de la carta orgánica y de la ley 23.928) que fueron incorporados por Néstor Kirchner en 2005 y que crearon el concepto de “reservas de libre disponibilidad” para el pago de deuda.
Ahora, el nuevo proyecto establece que el directorio de la institución sea el encargado de definir el nivel de reservas adecuado que, a su juicio, garantice el normal funcionamiento del mercado cambiario, tomando en consideración la evolución de las cuentas externas. Este cambio habilitará recursos para el pago de unos u$s 7.000 millones en vencimientos de deuda que el Gobierno aún tenía sin saldar.
El proyecto fue duramente criticado por la oposición por haber sido confeccionado a partir de un dictamen que llevó apenas siete horas de debate en las respectivas comisiones. Pero también por los efectos inflacionarios que podría provocar en la economía una emisión de billetes del tamaño que está permitido en el proyecto: los economistas estiman que, entre pago de deuda, adelantos transitorios y utilidades del organismo, el Gobierno podrá contar este año con $ 170.000 millones para cubrir sus necesidades financieras.
La asistencia al Tesoro quedó sensiblemente ampliada la semana pasada cuando, a última hora, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Roberto Feletti, logró modificar el artículo 20 sobre “adelantos transitorios”. Los adelantos transitorios son préstamos en pesos que otorga ocasionalmente el BCRA al Gobierno con determinados límites que están establecidos en la carta orgánica del organismo. Esos límites indicaban, hasta entonces, que el stock de estas líneas concedidas no podía superar nunca la suma entre el 12% de la base monetaria y el 10% de la recaudación fiscal. La salvedad de Feletti alcanzó para ampliar ese margen del 10% sobre los recursos fiscales al 20% en “situaciones excepcionales”, para incrementar la asistencia disponible desde $ 20.000 millones a
$ 70.000 millones.
El cambio ocupó una buena parte del tiempo en la exposición del diputado por la Coalición Cívica, Alfonso Prat Gay: “Con esto se agregó la intención de hacer funcionar la tristemente célebre maquinita de emitir”, aseguró. Y consideró que, del total de
$ 170.000 millones, unos
$ 100.000 millones tendrían efecto monetario e incrementarán aún más la inflación.
En el inicio del debate, el presidente de la comisión de Finanzas, Carlos Heller (Nuevo Encuentro), defendió el proyecto, al justificar que “elimina resabios de la convertibilidad” y contribuirá a las “políticas de expansión de la producción y el empleo”. La reforma enterró el proyecto de ley de entidades de financieras que había elaborado el diputado años atrás, pero incorporó una fuerte regulación sobre el sistema que se dirige en el mismo sentido. Y que obliga a los bancos, además, a integrar requisitos de reservas como depósitos a la vista en el Banco Central. La disposición, incorporada en el artículo 28 del nuevo proyecto de ley, se traducirá en un traspaso de las entidades financieras al organismo oficial de $ 20.000 millones y u$s 700 millones (ver F&M pág. 2).

Comments

comments