27 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Diputados investigó en 2001 al dueño de Basel

Fue en la comisión que integraron Carrió y Cristina

Corrían los primeros tiempos del gobierno de la Alianza, cuando la diputada Elisa Carrió, propició en el Congreso la conformación de una comisión especial para investigar delitos vinculados al lavado de dinero, dentro y fuera de las fronteras del país.

Durante largos meses, y desde mayo de 2001, la comisión presidida por Carrió (enemistada con el gobierno de Fernando de la Rúa) recogió pruebas sobre bancos y empresas comprometidas con capitales de dudoso origen, como narcotráfico, evasión impositiva y otros delitos.

Integraban la comisión los diputados peronistas Cristina Kirchner, Carlos Soria y Daniel Scioli; los radicales Horacio Pernasetti y Margarita Stolbizer; Franco Caviglia (Acción por la República); los frepasistas Graciela Ocaña y José Vitar; el Demócrata Gustavo Gutiérrez.

En el preinforme que Carrió presentó tres meses después -con las críticas de varios de los miembros de la comisión- se mencionaba a Fernando Juan Castagno Schickendantz como miembro de ocho empresas sospechadas de lavado de dinero. Es la misma persona que hoy figura al frente de Basel SA, la firma que se asoció a The Old Fund para controlar Ciccone. El informe de Carrió, duramente cuestionada por seis miembros de la comisión, entre ellos la actual Presidenta, no fue el único. El resultado de la disidencia fue la presentación de tres informes distintos, aunque el trabajo logró llevar al banquillo de los acusados a los dueños del Banco General de Negocios, entre otras cosas.

En aquellos viejos tiempos. Scioli, Carrio, Ocaña y Cristina Kirchner, compartieron la comisión antilavado en la Cámara de Diputados en 2001. Tuvieron duros enfrentamientos y no consiguieron consensuar un dictamen en común.

Comments

comments