FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Rechazó Scioli un atraso en el giro de los fondos

Dijo que las comunas reciben la coparticipación y evitó enfrentar a la Nación; queja de intendentes

Por María José Lucesole  | LA NACION

LA PLATA.- El gobernador Daniel Scioli negó ayer que exista un conflicto entre el gobierno nacional y la administración bonaerense por la queja de los intendentes por el manejo de unos 900 millones de pesos coparticipables.

«No hay ningún atraso ni ningún recorte en los fondos de coparticipación que envía permanentemente el gobierno nacional y que se vuelcan a los municipios», dijo Scioli, que mantuvo la línea de la explicación que brindó anteayer el ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

Mientras el gobernador rechazaba cualquier tipo de atraso en la distribución de los fondos, los intendentes les pedían a dos de sus ministros la creación de nuevos impuestos para mejorar la recaudación de las comunas.

Tras la intervención de Lorenzino, Scioli debió romper el silencio tras la publicación de una nota de LA NACION, que daba cuenta del malestar de los intendentes por la merma en sus recursos. «Lo que ha dicho el ministro de Economía de la Nación es preciso», se alineó el gobernador.

Antes, Lorenzino había deslizado una breve explicación: «Quiero aclarar, porque puede dar lugar a la confusión, el artículo que publicó este domingo el diario LA NACION, que el gobierno nacional, como responsable de la recaudación tributaria, no retiene un peso del dinero destinado a los municipios».

Lorenzino continuó: «La administración de los recursos coparticipables es de las provincias, el Gobierno no está en condiciones de retener un solo peso. La relación es entre las provincias y los municipios».

Según Scioli, no existe conflicto alguno: «Ese fondo de los 900 millones está incluido dentro de la masa de los recursos coparticipables que nos destina la Nación y que luego los volcamos en los municipios en infraestructura escolar».

El gobierno de Scioli tuvo que «aclarar», también, la posición del vicegobernador, Gabriel Mariotto, que el fin de semana admitió «un reclamo de intendentes ante el recorte de la coparticipación»

«Vamos a trabajar a los efectos de que el impacto del recorte de coparticipación no se sienta en los municipios. Es una cuestión administrativa que nos preocupa a todos», había dicho Mariotto.

Según Scioli, el reclamo de los intendentes para crear nuevos impuestos -a la telefonía celular, a las comunicaciones satelitales, a Internet y a los combustibles- no responde a un recorte de los giros coparticipables.

En tanto, el ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, precisó: «El presupuesto nacional 2012 dice a través de la ley de financiamiento educativo que unos $ 900 millones, en vez de coparticiparse, van a ir a inversiones en el área educativa en cada uno de los municipios». E indicó que en 2011 no hubo presupuesto nacional y que por eso la ley de financiamiento educativo se vio interrumpida, algo que ahora se restableció como en años anteriores. Según Arlía, «los municipios van a recibir este año $ 1500 millones más que en 2011».

Comments

comments