23 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

YPF: EL GOBIERNO ESPAÑOL DEFIENDE INTERESES, LA ARGENTINA NIEGA ESTATIZACIÓN

Abal Medina negó que el gobierno piense estatizar YPF

El jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manuel Abal Medina, defendió hoy al vicepresidente Amado Boudou, investigado por la justicia en un presunto caso de tráfico de influencias en favor de la ex empresa Ciccone, y negó que el Gobierno piense estatizar a la compañía petrolera YPF.

Crece la preocupación en España por el conflicto entre YPF y el Gobierno

Desde La Moncloa esperan que la justicia argentina apoye el reclamo de Repsol por la quita de licencias de explotación de hidrocarburos en la Argentina.

MADRID (EFE).- El ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, afirmó que espera que la justicia de nuestro país le de la razón a Repsol YPF en los recursos que está presentando por la quita de licencias de explotación de hidrocarburos en la Argentina.

En declaraciones radiales, Soria dijo que pidió al Gobierno que cualquier diferencia que haya «se pueda contrastar con información y datos», y que le subrayó a la Casa Rosada la importancia de Repsol y de lo que le ocurra. «Vamos a defender los intereses de Repsol», reiteró Soria.

Sobre la retirada de licencias en algunas provincias argentinas, Soria señaló que YPF está recurriendo la decisión y que espera que las instancias judiciales le den la razón.

YPF, controlada por Repsol, celebra hoy una reunión de su consejo administrativo, clave en el conflicto entre la compañía y el Gobierno, y a la que está previsto que asista el presidente de la petrolera, Antonio Brufau.

La semana pasada los gobiernos de las provincias patagónicas de Chubut y Santa Cruz, dos de las mayores zonas petrolíferas del país, decidieron retirar licencias a YPF en cuatro áreas. Una ofensiva a la que se sumó la provincia argentina de Neuquén retirando la licencia para operar en dos áreas en ese distrito del suroeste del país y a la que también podría añadirse el gobierno de Mendoza.

Las autoridades argentinas acusan a la empresa de falta de inversiones y caída en la producción, pese a que YPF sostiene que duplicó sus inversiones en la Argentina.

LAS RUMORES DE ESTATIZACIÓN

En medio de nuevas amenazas de quita de áreas petroleras, el Gobierno negó ayer que esté trabajando en pos de la estatización de YPF. Fue a través de declaraciones del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, que se produjeron un día antes de lo que se anticipa como un nuevo round entre la Casa Rosada y la mayor empresa del país: la reunión de directorio en la que se presentará la propuesta de la empresa sobre el destino de las utilidades.

La posibilidad de una reestatización de YPF viene circulando como versión desde que el Gobierno dio por terminada, a fines del año pasado, la estrecha relación que la unió con la empresa en los últimos años. El rumor cobró fuerza en las horas previas al discurso presidencial de inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso, lo que hizo caer un 15% la cotización de sus acciones.

Ayer, en una entrevista con el programa La vuelta, de Radio Continental, Abal Medina descartó la opción de nacionalizar la petrolera. «No vamos a eso; vamos a una idea que tienen que cumplir con lo comprometido como empresa, que es producir. Nada del otro mundo, nada extraño», respondió ante la consulta de la periodista María O’Donnell sobre la posible estatización.

En ese sentido, ayer los principales medios de comunicación españoles especializados en economía volvieron a exponer la situación de Repsol. En otra jornada desbordante de rumores y versiones sobre un eventual intento de recompra de YPF por parte del Estado argentino, algunas publicaciones destacaron que, como consecuencia de la «escalada gubernamental contra la petrolera», el valor de la compañía había caído alrededor de un 20 por ciento.

 

Comments

comments