FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Familiares harán a las 8.30 un «bocinazo» por Justicia

«El apoyo de la gente ayuda mucho a no sentirse solo», dijo la mamá de Lucas Menghini

Familiares de las víctimas de la tragedia de Once convocaron para esta mañana «un bocinazo y ruidazo nacional» para recordar a los afectados, al cumplirse un mes del accidente fatal que dejó 51 muertos y más de 700 heridos. En tanto, ayer, reclamaron a la Justicia que ordene la reconstrucción inmediata del accidente ferroviario.

«El apoyo de la gente ayuda mucho a no sentirse solo. Todos tenemos hoy la posibilidad de sentirnos parte de esta lucha», expresó María Luján, la mamá de Lucas Menghini, uno de los jóvenes fallecidos tras el impacto. «Convocamos a hacer mucho ruido en todo el país», aclaró.

La protesta, convocada por Paolo, su esposo, se realizará entre las 8.30 y 8.32, hora en que se produjo el choque que dio lugar a una de las mayores catástrofes en la historia del país.

«La idea es que el sonido mantenga despierta la necesidad de justicia y de encontrar a los responsables», sostuvo en declaraciones a radio La Red, y dijo que a las 20 familiares y amigos de las víctimas leerán un documento en Plaza Miserere.

La Iglesia católica convocó a participar de las misas que oficiará por los difuntos de la tragedia a las 19 en la localidad bonaerense de Moreno, en la catedral Nuestra Señora del Rosario, Carlos Joly 656, y el viernes a las 18 en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires.

PIDEN LA RECONSTRUCCIÓN INMEDIATA DEL HECHO

En tanto, familiares representados por el abogado Gregorio Dalbón exigieron en los tribunales federales al juez a cargo de la investigación, Claudio Bonadio, la «inmediata reconstrucción del hecho».

«Resultando imprescindible determinar si el evento investigado pudo desarrollarse de la forma descripta por quien fuera indagado [el maquinista Marcos Córdoba] y más allá de los datos colectados hasta ahora en el curso de la investigación, solicito que proceda a constituirse, a la mayor brevedad, en el lugar del hecho para realizar personalmente la inspección judicial», sostiene el texto.

El letrado, que representa a unos 150 daminificados, pidió corrobar específicamente «si los dos cilindros que conforman el paragolpes contra los cuales colisionó la formación siniestrada se encuentran partidos de manera tal que denoten la posible falla del sistema hidráulico con el que funcionan».

«Asimismo, solicito a vuestra Señoría que disponga la inmediata reconstrucción del hecho, recreando el evento investigado mediante la utilización de una formación ferroviaria de similares características a las que poseía la siniestrada al momento del hecho», manifestó el abogado en el escrito.

Ayer, Bonadio ordenó que sea removida la formación que protagonizó el accidente el 22 de febrero, al dar por concluidos los peritajes y a la espera de que los especialistas convocados realicen sus conclusiones.

 

 

Comments

comments