24 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Impugnan los copagos

Impugnan los copagos

 Fuerte polémica por el intento de cobrar copagos en prácticas ambulatorias. La aplicación de la medida venía anoche demorada. En Córdoba no regiría. Fuertes críticas de entidades de defensa del consumidor.
La decisión de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argen-tina (Adecra) de imponer el cobro de copagos para prácticas ambulatorias desató una viva polémica en la víspera. Por caso, la presidenta de la Liga de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de la República Argentina, Irma Muñoz Muslera, instó a los afiliados a obras sociales a no abonar a las clínicas ningún tipo de sistema de plus.

A través de un comunicado de prensa, Muñoz Muslera dijo que «el sistema de copago en las obras sociales no es real, de acuerdo con lo trascendido a través de algunos medios de comunicación, hasta que las autoridades competentes lo resuelvan». La titular de la entidad sostuvo que realizaron «varias consultas a obras sociales» y que éstas expresaron que ese esquema de pago extra no tiene ningún tipo de asidero.

«Asimismo, la entidad califica como mal intencionadas las versiones» sobre el tema, agregó la Liga de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios. De esta manera, Muñoz Muslera salió al cruce de la información en la que se señaló que los «socios de prepagas pagarán más por consultas y análisis» y que esto se debe a una disputa de las obras sociales por una actualización de aranceles.

En este marco, cabe resaltar que, si bien la medida debía entrar en vigencia en la víspera, hasta anoche no se había producido su instrumentación. Al respecto, Cayetano Testa, titular de la Cámara del Instituto Médico Asistencial de Córdoba, señaló por Cadena 3 que el cobro de copago no regirá en esta provincia. De todas maneras, el directivo confirmó que «hay aumento de costos en muchos rubros y en la actividad nuestra también». «En Buenos Aires se había anunciado un aumento (de las prepagas) para principio de este año, pero la suba no fue concedida por (el secretario de Comercio Interior, Guillermo) Moreno», recordó Testa.

Precisamente, la decisión de Adecra surgió tras una puja del sector y el de las empresas de medicina privada, que afirman no poder actualizar los aranceles de sus prestadores tras el rechazo del Gobierno a un pedido para aumentar las cuotas a los socios. Por su lado, el presidente de Adecra, Jorge Cherro, negó que ese cobro extra sea ilegal y apuntó contra el Gobierno por la situación.

Asimismo, el directivo describió el cobro de un copago como «una medida de fuerza» contra las empresas de medicina privada, al tiempo que aclaró que espera que la misma «dure pocos días». En tanto, la justificó porque los establecimientos están «desbordados» por problemas económicos. Además, pidió al Gobierno que «se ponga los pantalones largos» y resuelva «el problema». El reclamo de Adecra de una actualización de aranceles, según la entidad, se debe a la necesidad de afrontar el aumento de los sueldos del sector. Cherro, a la vez, prometió que no se hará «abandono de paciente» ante una eventual falta de dinero para enfrentar el «copago», aunque resaltó que la medida afecta al «segmento de mayor poder adquisitivo poblacional». «El Ministerio de Salud, en lugar de decirnos a nosotros que (el cobro extra) es ilegal, tiene que ponerse los pantalones largos y resolver el problema. Tiene que llamar a las partes», enfatizó Cherro al defender los nuevos copagos, que van desde los 10 a los 50 pesos y fueron impulsados para los establecimientos que no son propiedad de las prepagas.

El presidente de Adecra se expresó así al recordársele que los copagos son para prestaciones contempladas en el Programa Médico Obligatorio (PMO) y están reglamentados por la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), en acuerdo con la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Moreno. Al respecto, Cherro destacó que las autoridades de la entidad que encabeza concurrieron a ambos organismos, sin obtener respuesta.

Comments

comments