29 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

El sector comercial y el turístico se enfrentan por los feriados

Luego de que se conociera la idea del gobierno nacional (que todavía está en estudio), de proponer los días  martes 3 y miércoles 4 como no laborables, para que se sumen a los feriados del lu­nes 2 y a los del jueves y viernes Santo, los miembros del Centro Comercial de San Juan pusieron el grito en el cielo, y critican la idea, como también la de los feriados pa­ra incentivar el turismo. Des­de luego la opinión de los comerciantes sobre el tema levantó polvareda entre el sector turístico y la polémica comenzó.

 

Los comerciantes

“En los feriados largos no hay movimiento, esto tienen sentido para ciertas provincias y zonas que tienen una afluencia grande de turismo, pero paro nosotros no”, dijo Hermes Rodríguez.

Considera que los feriados largos benefician a ciudades como Mar del Plata, Cór­doba, Rosario y Salta, entre otras, pero no para San Juan ya que para él la provincia no es un destino que los turistas eligen.

 

La voz del sector turístico

“Me parece que está un poco desubicado y es desacertado ese parecer”, dijo ofuscado un empresario del sector turístico, propietario de un reconocido hotel de la provincia.

“Ese es el problema de los co­merciantes sanjuaninos que no ven a la provincia como la vemos nosotros”, comentó la propietaria de una agencia de viajes. “Siem­pre ellos tiran para abajo, no invierten ni quieren pagar lo que corresponde a sus em­pleados para tener las puertas abiertas de sus negocios”, y luego agregó: “Lamen­ta­ble­mente con esa mentalidad no se crece”.

Los comerciantes de la provincia alegan que en los feriados las ventas disminuyen hasta un 70% y no les conviene abrir, ya que los costos se elevan demasiado. No obstante, hay algunos rubros, como por ejemplo restoranes, bares, heladerías y casas de artículos regionales, que sí registran un mayor movimiento, y es posible que éstos abran para esas fechas.

El sector turístico entiende la situación de los comerciantes, pero considera que éstos se tendrían que reunir para organizarse y planificar un sistema de apertura comercial de turnos rotativos, que brinde un servicio con al menos dos negocios por rubro.

Comments

comments