FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Rudi defiende el derecho a trabajar el día de la huelga

EUROPA PRESS 23/03/2012

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha defendido este viernes el derecho de la ciudadanía a trabajar el 29 de marzo, fecha en la que está convocada la huelga general, y ha apoyado la reforma laboral aprobada por el Gobierno de España.

En respuesta a una pregunta del portavoz del Grupo Parlamentario de IU, Adolfo Barrena, en la sesión plenaria de las Cortes, la jefa del Ejecutivo autónomo ha reivindicado la «libertad» para trabajar el 29 de marzo. Rudi ha recordado que el derecho a la huelga está reconocido por la Constitución. La huelga «por supuesto» es legal.

«Yo no creo que las huelgas generales sean buenas», ha continuado Rudi, quien ha negado que la convocatoria «vaya a ser un aporte positivo a la situación económica española».

Luisa Fernanda Rudi ha continuado afirmando que «la economía española tiene un problema estructural» que origina un ajuste a través del empleo cuando hay crisis, frente a lo cual ha defendido la modificación del sistema laboral, que «era excesivamente rígido» y ha recomendado implantar la «flexiseguridad», que consiste en flexibilizar las condiciones de trabajo y que el trabajador tenga la seguridad de que se va a recolocar. Este criterio es el que ha permitido que países como Dinamarca, Suecia y Finlandia tengan mejores tasas de paro, ha dicho.

Con la reforma laboral «no se ha reventado la negociación colectiva», sino que «se da más libertad a los trabajadores y las empresas» para que negocien «en función de la situación de cada uno de ellos», ha precisado Rudi, quien ha espetado a Barrena que «ustedes defienden mucho la libertad colectiva, pero les da mucho miedo la libertad individual».

También ha dicho que los diputados han sido elegidos por todos los ciudadanos, lo que no ocurre en el caso de los sindicatos, cuya legitimidad no ha discutido. «Los dirigentes sindicales son elegidos por quienes son afiliados» a las centrales y los comités de empresa por los trabajadores, ha recordado.

Despidos
Adolfo Barrena ha afirmado que se están produciendo despidos de trabajadores, se ha abaratado el despido, se ha generalizado el trabajo precario, se ha «reventado» la negociación colectiva y ha recomendado «que desde hoy la gente no coja gripes porque también es motivo de despido».

La reforma laboral «desprotege más a los trabajadores», ha proseguido Adolfo Barrena, quien ha alertado sobre el recorte de las pensiones y la degradación de los servicios públicos. También ha dicho que quienes trabajan en la Administración pública «están viendo como se colocan amigos y maridos».

Adolfo Barrena ha preguntado a Rudi por qué no se gravan más las rentas del capital, «por qué no le meten mano a los paraísos fiscales, al fraude fiscal» y «qué hace el Gobierno contra los corruptos».

Comments

comments