20 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

UBA: amparo por las jubilaciones docentes

Hasta ahora, la Justicia viene pronunciándose en favor de los docentes universitarios en la controversia que mantienen con la Universidad de Buenos Aires (UBA) con relación a la opción de jubilarse recién a los 70 años.

El Rectorado de la UBA pretende dejar cesante el próximo 31 de marzo a entre 700 y 1.000 docentes e investigadores de la Universidad. El conflicto se da por una diferencia en la interpretación de la ley de jubilación.

El Juzgado Laboral N° 50 hizo lugar a una medida cautelar de Raul Winograd, profesor de Medicina que fue cesanteado al cumplir 65 años, con el argumento de que no le asiste el derecho a seguir trabajando 5 años más y jubilarse a los 70, tal como señala la ley 26.508, de beneficios jubilatorios para los docentes universitarios. Así la Jueza Silvia Sayago ordenó a la UBA que Winograd continúe con su actividad docente hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.

Sobre esa base, la Asociación Gremial Docente (AGD) presentó un amparo colectivo –en nombre de todos los afectados– que recayó en la Sala V de la Cámara del Trabajo. Se espera que la resolución judicial se conozca antes del 31 de marzo.

Por su parte, ya en 2010, la Justicia rechazó un recurso cautelar de la UBA para que no se aplique a los docentes la opción para continuar hasta los 70 años y puedan ser cesanteados a los 65 años, como marca el Estatuto de la Universidad de 1958.

Tanto en primera como en segunda instancia, la Justicia rechazó la demanda de la UBA, priorizando la ley jubilatoria especial por encima del Estatuto.

A partir de estos antecedentes, AGD considera que la UBA debería suspender toda cesantía hasta que la Justicia se pronuncie.

Comments

comments