FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Uruguay asume su responsabilidad en la desaparición de la nuera de Gelman

Mujica admitió que su país integró el Plan Cóndor. Las internas en el gobierno.

foto perfil.com

El poeta Juan Gelman y su nieta Macarena, nacida en cautiverio. La joven recuperó su identidad en 2000. | Foto: DyN.

En lo que se espera que abra un nuevo frente interno en el gobierno del presidente José Mujica, el Estado uruguayo asumió su responsabilidad por la desaparición en 1976 de la argentina María Claudia García de Gelman y colocó una placa en memoria de detenidos en la dictadura (1973-1985), cumpliendo un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. «El Estado uruguayo reconoce su responsabilidad por los hechos del presente caso (Gelman)» y asume que «en el pasado se cometieron en el país acciones violatorias de los derechos humanos», dijo el presidente Mujica en un breve discurso en el Parlamento.

«Centenares de personas fueron víctimas de torturas y desapariciones forzadas como práctica sistemática del terrorismo de Estado», señaló Mujica, en el acto realizado en el Palacio Legislativo de Montevideo. Además remarcó que Uruguay «integró el llamado Plan Cóndor, una coordinación internacional con Argentina, Brasil, Chile, Bolivia y Paraguay para desplegar la persecución por razones ideológicas (…) proceder a su detención y traslado clandestino o decidir el asesinato y desaparición de los detenidos». Comandantes de las Fuerzas Armadas acudieron al acto, que contó con la presencia del poeta Juan Gelman y de su nieta Macarena, quienes se abrazaron emocionados al final del discurso.

Para el escritor, el discurso representó un acto de «coraje moral» de Mujica que «tuvo que reconocer la responsabilidad de sus victimarios». Horas antes,se colocó una placa en un edificio que funcionó como centro clandestino de detención durante la dictadura y en donde María Claudia García estuvo recluida y dio a luz a su hija Macarena.

El exsoldado Julio Barboza, que trabajó en el edificio cuando María Claudia García parió a Macarena en ese lugar, guío la visita por el inmueble. García fue secuestrada en Buenos Aires en 1976 y trasladada a Uruguay embarazada. Luego de dar a luz a su hija, fue asesinada en Montevideo.

La niña fue entregada ilegalmente a la familia de un policía uruguayo, mientras que los restos de su madre no han sido encontrados. Macarena recién descubrió su verdadera identidad en 2000 y junto con Juan Gelman interpusieron la demanda contra el Estado uruguayo ante la CIDH. «Con este acto acá tan simbólico y con el acto de la tarde se ven concretadas cosas de un camino que venimos llevando hace más de cinco años», señaló Macarena.

El acto fue cuestionado por parte de la oposición, que rechaza que el Estado asuma responsabilidades por un caso que se produjo cuando en el país regía un régimen dictatorial. La jornada se produce días después del hallazgo derestos óseos en un predio militar donde se buscan desaparecidos.

Comments

comments