24 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Docentes rechazan oferta pero seguirán negociando

En un nuevo encuentro por la discusión salarial entre el Gobierno y el sector docente, los gremios UDAP, UDA y AMET comunicaron la decisión de los maestros: el rechazo, por insuficiente, de la última oferta oficial, que consistía en un aumento del 25 por ciento al valor índice (el indicador por el cual se constituye el básico) y una serie de sumas fijas. Pese a la negativa, las autoridades del Ministerio de Educación y los sindicalistas acordaron continuar con la negociación y se volverán a reunir el viernes próximo. Además, los sindicatos se comprometieron a no realizar ningún paro mientras siga vigente el marco de la conciliación obligatoria.

Ante la falta de acuerdo, la ministra Cristina Díaz informó que la liquidación de los haberes de marzo se llevará a cabo teniendo en cuenta una propuesta de aumento que ya fue descartada por los docentes (Ver Liquidación). En el caso de que en una futura negociaciones exista un acuerdo por la presentación de una oferta superadora para todas las partes, la diferencia será liquidada por planilla complementaria. Al mismo tiempo, aseguró que descontarán los dos días de paro que efectuaron los trabajadores los días 19 y 20 de marzo.

La dirigencia de UDAP, el gremio de mayor peso, aseguró que la propuesta oficial representa el 21 por ciento de aumento global y que la pretensión de los maestros es que sea, al menos, del 25 por ciento. Desde AMET, Daniel Quiroga dijo que el sindicato propuso una suba del 30 por ciento al básico y que se vayan eliminando las sumas fijas. Consultada ante el pedido de los gremios, la ministra aseguró que “piden más dinero” y no brindó más detalles.

El descuento por los días de paro también estuvo en el tapete, Roberto Rosa, de UDA, destacó que solicitaron que no se descuenten los dos días de medidas de fuerza que llevaron a cabo los docentes ante la insatisfacción de las ofertas del Gobierno. Sin embargo, Díaz expresó que efectuarán los descuentos y que se reflejarán en la liquidación de marzo. La huelga fue declarada ilegal por la Subsecretaría de Trabajo, ya que se produjo cuando había llamado a conciliación obligatoria.

Comments

comments