27 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

15% Más caras estas pascuas

La suba de precios de comidas, huevos y pescados es 15% promedio; y la inflación interanual, 23%.

Para alivio del bolsillo de los católicos sanjuaninos, este año los productos de la canasta de Cuaresma presentan una suba de precios por debajo del nivel general del costo de vida, según surgió de un relevamiento realizado por DIARIO DE CUYO en negocios de rubros diversos como son los que venden comidas hechas, pescados crudos, huevos de chocolate y roscas de Pascuas. La suba promedio de esta canasta muestra un aumento promedio del 15% en los últimos 12 meses, mientras que la tasa de inflación para el mismo lapso se situó en un promedio del 33%.

Esta última es la inflación privada (23,7% calculó Fundeg para San Juan, y 22,75% de consultoras privadas para el país) ya que la oficial del INDEC es del 9,7% en el mismo periodo, pero no tiene el crédito de la mayoría de la población. El pescado, el producto básico de la comida local para este período religioso, es donde se nota más la desaceleración de los precios: en los mostradores sanjuaninos el filet de merluza se consigue entre 28 y 29,50 pesos, mostrando una leve suba de entre 1,7 y 3% respecto al año pasado. ‘Aquí lo vendemos a $29,5 el kilo de merluza fresca y no va a aumentar’, dijo Matías desde pescadería Prividera. ‘Las comidas hechas con pescado no han aumentado mucho porque la merluza cruda ronda los $28’, dijo Antonio Gómez, desde el tradicional ‘Super’ en la ciudad. ‘Y el precio se va a mantener más que razonable este año’, aseguró Francisco Gallerano. El año pasado el precio promedio del filet de merluza fue de $27,90 el kilo.

EMPANADAS Y OTROS
En el rubro comidas preparadas de vigilia los mayores aumentos se han producido en las empanadas, con aumentos de entre 14 y el 18 por ciento en los precios de venta al público, respecto a los del año pasado. Las clásicas empanadas de El Molino cuestan este año $42 la docena frente a los $36 del año pasado, en Prividera subieron a $32 la docena, de los $28 del 2011, y Miguel Gómez las vende a $38 cuando el año pasado costaban $32. En todos los casos se tratan de empanadas de vigilia con rellenos de atún, pescado, gallegas, clamar, mariscos, verduras o choclos. Pese a las subas de precio, en los negocios consultados dijeron que no ha decaído la venta y la demanda está igual que el año pasado, desde que empezó el período de la Cuaresma que indica a los católicos no comer carnes rojas los viernes. Pero además de las empanadas, cada vez son más las familias que acuden a comprar paellas, pescados fritos (sobre todo para evitar el trastorno de freírlos en casas o departamentos), al horno o tartas ya hechas. En algunos locales reciben encargos con anticipación, y en otros, no; por lo que se recomienda ser previsor y averiguar con antelación para evitar quedarse sin la comida deseada. En este rubro se consigue un amplio abanico de sabores: la paella con mariscos o con pescados se podrá comprar a un promedio de $35 la porción, es decir: $5 más que el año pasado (16% de aumento), el filet de merluza frito se vende entre 54 y 55 pesos la porción (entre el 10 y 12% de aumento interanual) , o también al horno, a un costo de entre $57 y $60 (un aumento del 9 y 11% respectivamente). Los huevos de Pascuas también subieron, pero no tanto. Según un relevamiento realizado a principio de semana por DIARIO DE CUYO ONLINE, vienen entre un 10 y 18% más caros, según marcas y tamaños. Aunque en algunos casos se encontraron aumentos de hasta el 22%, como el caso de los más chicos, de 60 gramos, que el año pasado no superaban los $3,90 y este año están a $5. La rosca de Pascuas es la que más subió, hasta un 31%, y se consigue a un promedio de $50 cuando el año pasado estaba a $38.

Comments

comments