24 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Buscan que Enarsa supla las faltas de combustible en la Patagonia

Image

Las estaciones de servicio buscan recuperar el normal abastecimiento.

 

Por estos días se dan varias reuniones en el ámbito nacional para destrabar la situación que aqueja a los estacioneros desde hace más de un año.

Roca. Con el objetivo que las refinerías incrementen el envío de combustibles a las empresas de la región a fin de garantizar el abastecimiento, referentes del sector se encuentran en gestiones ante autoridades de la provincia de Río Negro para que se proceda a la regulación de la comercialización.
Buscan evitar la escasez de combustibles que casi de manera permanente afecta al usuario común, al turismo, al agro, al comercio y al transporte.
Marcelo Pirri, vicepresidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Neuquén y Río Negro (CECNERN), señaló en declaraciones a La Súper Radio que los propietarios de estaciones de servicios «siempre dependemos de las políticas que determinan los gobiernos o que determinan las petroleras, estamos en el medio y somos castigados tanto los estacioneros como los usuarios comunes», consignó ADN.
«Hace muchísimo tiempo que no podemos renegociar el margen de ganancia y es más se han ido reduciendo, hace cuatro o cinco años nosotros teníamos algún excedente de comisiones por fuera de contrato que se eliminaron, hasta enero del año pasado teníamos un reconocimiento por el impuesto a los débitos que YPF dejó de hacerlo, un montón de cosas como el menor vendido de volumen que también repercute en nuestra rentabilidad», detalló Pirri.
«Hemos estado intentando a nivel nacional; casualmente hoy hay otra reunión en nuestra confederación y estamos peleando por tratar de abastecernos, hay una directiva del Ministerio de Planificación en la cual las estaciones de servicios a las cuales no abastece normalmente la petrolera la posibilidad de poder conseguir combustible de ENARSA que es la petrolera del Estado y que en estos momentos abastece a las centrales térmicas».
«O sea que tendría disponibilidad de gasoil para aquellas estaciones que no estamos bien abastecidas, pero es razonable que nosotros como exclusivos de una compañía podamos descargar combustible de otra no lo prevén los contratos y por eso estamos a la espera de una resolución del Ministerio de Planificación que nos habilite», detalló Pirri, quien en su caso particular explota varias estaciones de YPF.
El referente del sector también detalló que «estamos en trámites con la provincia para poder conseguir alguna legislación provincial, sea resolución o algún proyecto de ley para poder regular la comercialización y poder lograr el autoabastecimiento de por lo menos nuestras provincias, Río Negro y Neuquén dos provincias productoras de petróleo que significan el 4 por ciento del consumo nacional que entendemos que no es nada en la matriz energética» y remarcó que «no creo que las empresas vayan a tener problemas en poder lograr el abastecimiento».
Desde la Cámara de Expendedores de Combustibles de Neuquén y Río Negro también se respaldó las medidas de fuerza que realizarán los trabajadores de estaciones de servicios nucleados en Foesgra y Soesgype, que consistirán en un paro mañana, entre las 10 y las 14, en las estaciones de la operadora Opessa, sociedad anónima que controla la red de estaciones de servicios de YPF.

FUENTE: DIARIO AL DÍA DE VIEDMA

Comments

comments