FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

CHUBUT: Una perforación logró extraer agua en la zona de la meseta

El gobernador Martín Buzzi, junto al presidente de CORFO, Hugo Plunkett, estuvo en la zona de Taquetren en el momento en que se lograba extraer agua de uno de los pozos de perforación que se planifican para la meseta, aportando una solución a la sequía para los productores de la región.

Agua. Los trabajos fueron observados por funcionarios y pobladores.
La zona se ubica a 50 kilómetros de Paso del Sapo, y el pozo se dispuso en medio de la meseta. Buzzi expresó que «en plena meseta, donde la sequía y la ceniza nos pegan muy duro, vimos con mucha alegría surgir borbotones de agua, lo que significa que si somos capaces de juntarnos, de estrecharnos las manos, de poner a trabajar al Estado, y de poder sostener la voluntad de nuestros productores, las cosas buenas van a ser mejores de acá en adelante».

Plunkett, por su parte, resaltó que «esta serie de perforaciones están enmarcadas en la ley provincial de emergencia por sequía, que nuclea alrededor de 800 productores».

Agregó que «también se encuentran en ejecución 30 jagüeles, ubicados mayormente en el Departamento de Languiñeo, como así también está dispuesto el equipamiento para otras 13 perforaciones contenidas en el Departamento de Cushamen en la zona de la meseta, que si bien existen no están en funcionamiento».

El gerente de la empresa abocada a la perforación, Forestal D&K SRL, Oscar de Knollseisen, detalló que «ahora se terminó de tamizar y de limpiar para poder soplarlo y ahora vamos a instalar las bombas para determinar los caudales de lo que está dando el pozo».

En la ocasión se acercaron hasta el nuevo pozo los productores que habitan la zona, y que son quienes se verán beneficiados con esta perforación.

Emilio Lefimil, productor de lana y propietario de la tierra donde se encuentra la incipiente perforación, manifestó su sorpresa y su contento. «Es un alegrón -dijo-, porque no nos imaginábamos que de acá iba a salir tanta agua. Hasta el momento nos abastecíamos con pozos, pero no con tanta cantidad. Incluso muchas veces se secaban, sobre todo en el verano».

Vecinos de campos adyacentes, que también se hicieron presentes, coincidieron con Lefimil, en que «esto es una solución para todos, y paso a paso se llevará agua a todos los productores».

El pozo cuenta con 30 metros de profundidad, y se estima que el caudal de agua que posee es de 5.000 litros por hora. Para que el pozo quede terminado se instala una bomba en la profundidad de los 30 metros, se pone en marcha un grupo electrógeno, que permite bombear hasta que el agua salga limpia y clara, y después de ese proceso el pozo se afora nuevamente por 24 horas, para poder quedar terminado.

En la zona de Taquetren se está llevando adelante la perforación de varios pozos en simultáneo. Una vez que se finalice con esta etapa, la empresa continuará con otra etapa de perforaciones en Gualjaina, Las Plumas, Gastre, Lagunita Salada y Cushamen.#

Comments

comments