FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

ESTE AÑO TERMINA EL MEGAJUICIO A REPRESORES

El martes 8 de noviembre comenzó a hacerse justicia en San Juan.

Por primera vez, los hombres vinculados con las atrocidades realizadas en la provincia durante la última dictadura militar fueron juzgados ante un Tri­bunal. Un anhelo de 30.000 almas y de sobrevivientes co­menzó a concretarse. Fuen­tes judiciales coincidieron en señalar a agosto como el mes en el que finalmente se conocerá la sentencia del mega juicio por delitos de lesa humanidad.

 

Generalmente juicios de se­mejante envergadura se ex­tienden durante 9 meses, lo que indicaría que el fallo es­tará listo para agosto. Te­nien­do en cuenta también los antecedentes nacionales, esta fecha parece ser factible.

“Es muy probable que en agosto haya novedades”, manifestaron confiados dos abogados vinculados a la causa.

Cualquier imprevisto puede demorar el litigio, pero co­mo máximo este tipo de pro­­cesos judiciales finaliza en 12 meses. Aunque este pla­zo puede cumplirse, los profesionales del derecho dudan que pueda extenderse tanto.

El juicio es producto de la acumulación de 4 causas: la desaparición forzada de la francesa Maria Erize, tormen­tos agravados a  la actual jueza Margarita Ca­mus, por la tortura y posterior muerte de Alberto Car­vajal y por tormentos a Hugo Bustos.

“Cuando se dicte sentencia, todos los vinculados con la dictadura militar sentiremos que por primera vez se hizo justicia. La justicia llegó, tar­de pero llegó” dijo el secretario de Derechos Hu­manos de la provincia, Hu­go Za­la­zar.

El 28 de marzo se reanudan las audiencias en el Rec­to­rado.

Comments

comments