26 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Humala habló sobre la polémica con el barco de guerra británico

 

El presidente de Perú aclaró que su decisión de cancelar la llegada de la fragata Montrose

El presidente Ollanta Humala respaldó a su canciller, Rafael Roncagliolo, frente al impase diplomático con el Reino Unido porhaber cancelado el arribo de una fragata al país andino , y afirmó que la decisión no se tomó para apoyar a la Argentina.

«La política exterior se está manejando adecuadamente, no hemos variado las líneas fundamentales en la que esta la diplomacia peruana (…) no aceptamos presiones de nadie, no somos ni satélite ni colonia de nadie», declaró Humala a Panamericana Televisión, en un reportaje difundido el domingo por la noche.

Humala, con siete meses en el poder, dijo que el Congreso de la República tiene el derecho de interpelar al canciller Roncagliolo por cancelar la visita protocolar de la fragata británica HMS Montrose cuando tenía prevista su llegada al puerto del Callao, la semana pasada.

El caso generó la protesta de la embajada del Reino Unido en Lima que en dos comunicados calificó la decisión del gobierno peruano como » poco amistosa» y «decepcionante «, y elogios por parte de Argentina, que lo encuadra en un marco de solidaridad regional con el reclamo argentino por la soberanía de las islas Malvinas.

En tal sentido, Humala descartó que la decisión que tomó su gobierno haya sido en apoyo a Argentina, sino -afirmó- a las líneas de la política peruana.

«No es un apoyo a Argentina propiamente, es un apoyo a la línea política que se ha marcado desde hace 20 años», aclaró Humala, líder del partido Nacionalista.

 

 

Comments

comments