FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

La Pampa tampoco acatará el fallo de la Corte sobre el aborto

LA PAMPA. CORRESPONSALIA. – 26/03/12

El ministro de Salud de La Pampa, Mario González, aseguró que en el sistema sanitario provincial no se acatará el fallo de la Corte Suprema sobre el aborto no punible . Y afirmó que si una mujer violada pide en un hospital público la realización de un aborto, deberá presentar una autorización judicial.

De esta manera, La Pampa se ubicó en la línea de las provincias que advirtieron que no cumplirán con el fallo de la Corte Suprema (ver“Antecedentes” ). “El fallo es para un caso puntual. No es para aplicar en casos similares”, dijo el ministro González en un reportaje con el digital Diario Textual.

Pero el funcionario fue más preciso al explicar los pasos a seguir por el sistema sanitario local. Fue ante la pregunta de qué ocurriría si se presentaba una mujer violada a solicitar la práctica de un aborto en un hospital.

“No se le hará. Deberá conseguir una autorización judicial” , dijo el funcionario.

En La Pampa, en noviembre de 2007 se sancionó una ley que reglamentó un protocolo de aplicación para los hospitales públicos, que autorizaba la interrupción del embarazo en casos de violación, presentando una denuncia policial. Pero el actual gobernador Oscar Jorge vetó esa ley. Aunque se pidió la inconstitucionalidad del veto, fue rechazado por el Superior Tribunal de Justicia y la Corte.

El ministro dijo además que el Gobierno no impulsaría un protocolo en relación al aborto no punible, tal como había exhortado la Corte en su fallo. “Hay una ley que fue vetada. No se puede aplicar el protocolo”, justificó.

Lo curioso es que González reconoció que no había leído el fallo y se recostó en los asesores legales para hablar de los alcances del pronunciamiento de la Corte del 13 de marzo, por el caso de una adolescente de 15 años de Chubut, violada por su padrastro. Tras autorizar la interrupción del embarazo –que en la práctica ya se había realizado– la Corte dictaminó que el aborto no es punible en todos los casos de violación y que para su realización sólo hace falta una declaración jurada de la víctima. Además exhortó a las provincias y la Ciudad a establecer protocolos que hagan efectiva su aplicación.

En La Pampa hubo fuertes reacciones contra las palabras del ministro. Desde el Foro Pampeano por el Aborto Seguro, Legal y Gratuito, Mónica Rodríguez dijo que “el fallo de la Corte es claro. No es sólo para el caso de Chubut sino para los casos futuros. Por eso recomienda el protocolo”. Además, Rodríguez dijo que González “lo primero que debería hacer es leer el fallo porque tiene una responsabilidad como funcionario”.

El Gobierno de La Pampa emitió anoche un comunicado, en el que no desmintió las declaraciones del ministro. “Se ha encomendado a la Asesoría Letrada el análisis del fallo en cuanto al nuevo criterio adoptado”, señala y afirma que “una vez evaluado adoptará las medidas

FUENTE: CLARÍN

Comments

comments