FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

No se sabe cuántos sanjuaninos padecen mal de Chagas

La ciudad de San Juan continúa siendo un área de fuerte prevalencia de la enfermedad de Chagas.

De hecho, según la evaluación de la Co­misión Internacional del Co­no Sur, comparte con otras cinco provincias (La Rioja, Córdoba, Santiago del Estero, Chaco y Formosa) el grupo de mayor riesgo entre los espacios considerados endémicos. Sin embargo, no hay estudios que indiquen cuántos sanjuaninos padecen la enfermedad.

“Eso debe ser solicitado y fi­nanciado por la Nación y no se pide desde 1997”, indicó el doctor Rubén Carrizo Páez, titular del Programa Control de Vectores. En aquel último estudio, casi el 8% de los sanjuaninos era víctima del mal de Chagas.

 

Revés

Según analiza el Programa Control de Vectores en la provincia, las vinchucas ya no se alojan en casas precarias, sino que se vivió un cambio en los últimos 5 años.

“Cambios ecológicos y so­cioambientales del complejo patógeno indican un desplazamiento del vector desde las zonas rurales, su hábitat tradicional, hacia el centro urbano. Los palomares del microcentro se encuentran entre las principales causas de concentración de vinchucas”, destaca el informe elaborado por el doctor. Muchas son las acciones que llevaron a que en San Juan la infectación disminuya considerablemente a un dígito la infestación de las viviendas. Pero ahora se apunta estrictamente a los 20 palomares de­tectados en la ciudad. “Las medidas de prevención están basadas básicamente en la limpieza”, aseguró Paez.

Por el momento no hay nada que indique que se calcularán nuevos números.

Comments

comments