El detenido, M. H. A., era conocido como el «bibliotecario» de la red terrorista, pieza clave de la captación de nuevos miembros en Internet
La policía ha detenido este martes en Valencia a un presuntoyihadista por formar parte de la red terrorista de Al Qaeda, según ha podido saber LaVanguardia.com. El hombre responde a las iniciales M. H. A. y era conocido en el seno de la organización como el «bibliotecario», una pieza clave de la campaña de propaganda y de captación de terroristas en Internet, según ha adelantado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
El miembro de Al Qaeda detenido tenía residencia fija en la capital del Turia y es de Arabia Saudí si bien nació en Amán (Jordanía), según fuentes de la lucha antiterrorista. Las mismas fuentes han precisado que el detenido tenía fijada su residencia en la calle Juan XXIII de la ciudad valenciana y se le acusa de administrar un foro de carácter yihadista.
El arrestado estaba dedicado a tiempo completo a difundir la yihad en Internet, trabajaba en su casa entre 8 y 16 horas diarias a la captación y adoctrinamiento de islamistas radicales e incluso a facilitar el transporte de terroristas a Afganistán y otras zonas en las que actúa Al Qaeda.
Fernández Díaz ha destacado que la formación terrorista del asesino de Toulouse, Mohamed Merah, se realizó en foros yihadistas como el que administraba el detenido en Valencia, aunque ha dejado claro que una y otra operación no guardan relación alguna.
La investigación, que comenzó en febrero de 2011, ha dado lugar a diligencias previas del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.
El titular de Interior ha destacado la importancia de la operación, que continúa abierta y en la que han trabajado un centenar de guardias civiles durante un año y que demuestra el esfuerzo de los servicios de información por prevenir el terrorismo yihadista en España.
Agentes de la Guardia Civil han detenido hoy en Valencia a M.H.A., de nacionalidad saudí, pero nacido en Jordania, perteneciente a Al Qaeda, por difundir productos audiovisuales y alentar la realización de actos terroristas.
La Guardia Civil ha realizado un registro en la calle Juan XXIII de Valencia relacionado con el detenido. La investigación, que comenzó en febrero de 2011, está dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.