FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

El 70% de los estadounidenses, en contra de la presencia militar en Afganistán

Washington (EFE).- El descontento de los estadounidenses con la presencia de sus tropas enAfganistán ha crecido en los últimos cuatro meses y casi 7 de cada 10 ciudadanos (el 69% de los encuestados) cree que sus tropas no deberían seguir en el país en conflicto.

También ha incrementado la sensación de que la situación de la guerra ha empeorado, según un sondeo divulgado este martes.

La encuesta, elaborada por el periódico The New York Times y la cadena CBS, indica que un 69% de los entrevistados opina que EEUU no debería seguir en la guerra de Afganistán, frente al 53% que pensaba lo mismo cuando se hizo el anterior sondeo, hace cuatro meses.

Sobre la situación de la guerra, un 68% de los 986 adultos entrevistados en todo el país entre el 21 y el 25 de marzo considera que va «bastante mal» o «muy mal».

El porcentaje de los que tienen esa impresión era del 42% cuatro meses atrás.

En cuanto a la posibilidad de adelantar la retirada de las tropas, un 44% está a favor y un 33% se muestra partidario del actual calendario, que contempla culminar la salida en 2014.

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha dicho que no piensa cambiar su estrategia y que mantendrá el calendario para la retirada del país árabe pese a los recientes incidentes ocurridos en Afganistán.

En febrero soldados estadounidenses quemaron ejemplares del Corán en una base militar en las afueras de Kabul, lo que provocó una oleada de protestas.

Pero el incidente más grave tuvo lugar el pasado 11 de marzo en las cercanías de Kandaharcuando supuestamente el sargento estadounidense Robert Bales irrumpió en varias viviendas cerca de su guarnición y mató a tiros a 17 civiles afganos, entre ellos varios niños.

Una encuesta conjunta de la cadena ABC y el diario ‘The Washington Post’ divulgada el mismo día de la matanza reveló que el 60% de los estadounidenses cree que la guerra de Afganistán no vale la pena.

Comments

comments