22 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Mendoza: Las mineras pautaron una reunión clave con el gobierno y presionan por la extracción

La Cámara de Servicios Mineros consideró que al gobernador de Mendoza no le quedará chance de rechazar la explotación después del impulso que le dio Cristina a la actividad. Quieren ser parte de un comité oficial.

“El gobernador (Francisco Pérez) debe cambiar de actitud: la minería no tiene que tener ninguna traba en la provincia. Incluso se podrían utilizar las sustancias de disolución prohibidas (cianuro, mercurio y ácido sulfúrico, entre otras) si se tomaran los recaudos, como se ha hecho en Chile y San Juan”, lanzó Carlos Ferrer, presidente de la Cámara de Servicios Mineros de Mendoza (Casemmza). Para el directivo, la política nacional de promover esta industria decantará hacia estas latitudes y, según su visión, al jefe del Ejecutivo no le quedará otra opción que promover la minería “de manera seria y sustentable”.

“El Estado nacional ya tomó la decisión de promover esta actividad y muchas provincias también, en tanto que en Mendoza estamos pechando para que se haga lo mismo”, apuntó Ferrer, quien recordó que la decisión del gobierno kirchnerista se vio cristalizada en dos acciones concretas acontecidas este mes: por un lado, la creación de la Organización Federal de Estados Mineros (Ofemi) y, por el otro, la conformación del Organismo Federal de Cámaras Proveedoras de Servicios Mineros. Ambos entes, uno público y el otro privado, fueron promovidos por el Gobierno nacional.

La fundación de la Ofemi surgió como primera respuesta ante la escalada de críticas contra la minería, y el mismo gobernador Pérez puso su firma junto a las de sus pares de otras nueve provincias.

“Significa un cambio de actitud del gobernador, pero inducida, porque el Gobierno nacional está promoviendo el desarrollo minero y ve que en Mendoza se está caminando muy despacio”, analizó el titular de Casemmza.

Respecto de la organización federal que reúne a las cámaras proveedoras de servicios mineros, Ferrer puntualizó que su conformación fue motorizada por el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, con el objetivo principal de “planificar el desarrollo minero en todo el país de manera organizada”.

“La estrategia es muy clara y consistente –agregó Ferrer–: las provincias mineras juntas y las cámaras prestadoras de servicios unificadas, todo para tener un mismo discurso y poder así, sobre todo, planificar y controlar a las grandes mineras”.

Semana movida
Para Ferrer, ésta será una semana de definiciones. Por un lado, mañana se reunirá con el subsecretario de Hidrocarburos, Walter Vázquez, y con el secretario de Ambiente, Marcos Zandomeni, con quienes hablará sobre la creación de un comité que revisará el proceso de selección de productos y servicios que lleva adelante la minera Vale, que a través de su proyecto Potasio Río Colorado trabaja para extraer cobre en Malargüe.

Según el directivo, la firma brasileña no cumple con el “compre mendocino” –contratación de empresas y productos locales– y, por eso, se busca auditar de alguna manera las contrataciones para brindar mayor transparencia.

Por el otro lado, el miércoles en San Juan, la minera Coro Mining brindará más detalles sobre su iniciativa de reflotar el proyecto San Jorge, ubicado en Uspallata, el cual consiste en procesar en la vecina provincia los minerales que se extraigan de Mendoza.

Proyectos en puerta
Asimismo, el presidente de Casemmza ventiló que hay cinco proyectos mineros en puerta, tres de los cuales son de mayor magnitud que San Jorge.

“Se trata de inversores extranjeros que ya tienen todo listo para empezar las exploraciones, y así extraer cobre y oro principalmente”, puntualizó, sin brindar mayores detalles.

Este miércoles en San Juan, la minera Coro Mining, que lleva adelante el proyecto San Jorge en Uspallata, dará más detalles sobre la iniciativa de promover una mina biprovincial con el yacimiento en Mendoza y la planta de procesamiento en San Juan. Esto, luego de que el año pasado la Legislatura provincial, por pedido del entonces candidato a gobernador Paco Pérez, bajara el pulgar a la iniciativa original.

Allí estarán funcionarios de la vecina provincia, representantes de cámaras mineras y posiblemente algún enviado del Gobierno local, aunque esto aún no está confirmado.

“Van a explicar cómo va a ser el proyecto biprovincial y a dar detalles sobre su viabilidad”, apuntó Carlos Ferrer, de la Cámara de Servicios Mineros de Mendoza, quien en su momento se manifestó en contra de esta iniciativa.

Con esta decisión, la firma busca sortear las trabas que se le han impuesto en la provincia, a partir de las cuales tuvo que frenar el proyecto minero que ya contaba con la declaración de impacto ambiental.

Ahora proyecta transportar el mineral extraído en Uspallata por una vía férrea de 22 kilómetros hasta San Juan, donde se encargarán de procesarlo.

FUENTE: DIARIO UNO

Comments

comments