23 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Quieren eliminar el DNI libreta y se podrá votar con el DNI tarjeta

 Sólo fabricarán el DNI tipo tarjeta. Y al votar, en vez de sellos habrá comprobantes.

El Gobierno nacional quiere terminar con el sistema de sellitos en el DNI que acreditan que se votó en las elecciones, para reemplazarlo por un “moderno” código de barras y la entrega de un “troquel” al votante como certificación. Y de la mano de este cambio, decirle adiós definitivamente al DNI libreta (de papel), para que quede un solo documento de identidad, el de la tarjeta plástica, tipo cédula.

La iniciativa fue anunciada ayer por la presidenta Cristina Kirchner, y el Ejecutivo deberá enviar ahora al Congreso un proyecto de ley para modificar el Código Nacional Electoral en lo vinculado con el procedimiento para certificar el voto.

De todas maneras, se aclaró que cualquier documento servirá para votar en las próximas elecciones de 2013.

La Presidenta lo definió como una etapa de “más sintonía fina para el documento”. Y agregó: “La libretita sirve sólo para votar; ahora le estamos dando una vuelta de tuerca más al sistema: vamos a seguir votando cada dos años, pero los padrones se van a hacer con troqueles para poder entregar la constancia absoluta de voto”.

Este proyecto es piloteado por el ministro del Interior, Florencio Randazzo, cuya cartera asumió a fines de 2009 la tarea de imprimir los DNI “azules”, de los que ya se han hecho 14 millones . Voceros de Interior indicaron que el proyecto ingresará por la Cámara de Diputados “en las próximas horas”.

Lo que quedó claro es que cuando Interior puso en marcha el sistema de nuevo DNI, ya en 2010, este cambio no figuraba en la mente de nadie. Al punto que debajo de la foto en la versión tarjeta, se lee que ese documento es “No válido para votar” (ver aparte).

De todas maneras, señalaron que “el espíritu” del proyecto es “modernizar todo el sistema de documentación y la unificación en el DNI tarjeta, como usan todos los países del mundo”.

El proyecto oficial necesitará ser aprobado con mayoría especial de ambas Cámaras (el voto favorable de 129 diputados y de 37 senadores) por tratarse de una reforma del Código Electoral. La Presidenta dijo que esperaba “una pronta sanción” y estimó que “no creo que haya inconvenientes”.

Hasta tanto no se apruebe el proyecto, el Registro Nacional de las Personas seguirá emitiendo los nuevos DNI azules en sus versiones libreta y tarjeta . Luego haría solamente esta última.

De prosperar el proyecto, el cambio se aplicaría por primera vez en las legislativas de 2013. Igualmente, todo documento en regla será válido para votar : DNI verde, DNI azul, o las más antiguas Libreta Cívica o Libreta de Enrolamiento.

Lo que cambiará será la constancia del voto . Y a través del código de barras, cuya copia quedará en poder de la mesa electoral, la Justicia electoral podrá digitalizar la información con facilidad y tener constancia sobre quién votó y quién no, una información que hasta ahora se toma de manera manual y en la práctica, nunca pasa a integrar ningún registro.

Comments

comments