29 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Un militante K amenazó con un arma en la marcha por el Golpe

Iban a actos diferentes para repudiar el golpe de Estado del 76. Unos, los de Libres del Sur, marchaban con el Frente Amplio Progresista hacia Plaza de Mayo junto a los opositores al Gobierno. Los otros, del kirchnerista Movimiento Evita, se concentraban para otro acto, previsto para una hora después, junto a las agrupaciones oficialistas.

Se cruzaron feo en una esquina. Hubo una refriega muy corta, hasta que desde la columna kirchnerista apareció un joven que les apuntó con arma de fuego.

“Es vergonzoso que militantes kirchneristas vayan armados a una marcha por los Derechos Humanos”, le dijo a ClarínHumberto Tumini, líder de Libres del Sur, el sector que hizo circular la foto.

“Queremos aclarar que, aunque la persona armada que aparece en fotos efectivamente se desprendió de una columna de nuestra fuerza, no es un militante del Movimiento Evita ni de la JP Evita. Creemos que se debe investigar hasta las últimas consecuencias quién es esta persona y quién o quiénes están detrás de esta provocación ”, respondieron en un comunicado desde el Movimiento Evita que dirige Emilio Pérsico.

El incidente se produjo en la esquina de la 9 de Julio con Avenida de Mayo. “Ibamos con el GEN y el socialismo detrás del PO -relató uno de los participantes-, hasta que cuando comenzábamos a cruzar la calle este grupo intenta cortar la columna”.

Para frenar la refriega otro militante de Libres del Sur, Néstor Moccia, comenzó a negociar con el responsable de la columna K. Ambos se conocen, puesto que Moccia fue funcionario de la secretaría General de la Presidencia cuando su sector participaba del Gobierno, y estaban llegando a un acuerdo cuando apareció “el energúmeno” con el arma.

Libres del Sur -formado por Barrios de Pie y Patria Libre- estuvo en el Gobierno kirchnerista hasta 2008. Se alejaron denunciando la “pejotización” del kirchnerismo, por sus relaciones con los intendentes el conurbano. Ahora están en el FAP, que con hermes Binner a la cabeza fue la fuerza de mayor crecimiento electoral en 2011.

El Movimiento Evita, en cambio, es una de las más sólidas bases piqueteras del Gobierno. Ayer, tras la difusión de la foto y el repudio de sus ex compañeros, sacó un comunicado donde “lamenta profundamente los incidentes”. Y tiende un puente: “Con los compañeros de Libres del Sur hemos transitado conjuntamente un sinnúmero de luchas en las que hemos coincidido a lo largo de muchos años”, dice, y agrega que este lamentable episodio de violencia, que se produjo de manera no deliberada y en confusas circunstancias, no enturbia una relación entre ambas organizaciones populares ”. El sector desde donde apareció el hombre armado fue una columna del Evita del norte del conurbano bonaerense (Tigre, San Fernando, San Isidro y Olivos).

Lo que está claro es que hubo refriega y un arma. Justo en el Día de la Memoria.

Comments

comments