FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Cupo de mosto: viñateros locales consideran una burla el incumplimiento de Mendoza

Luego de que DIARIO HUARPE hiciera público lo que ya se está hablando en los pasillos del Ministerio de la Producción de la provincia y en la mayoría de los ámbitos del sector vitivinícola regional, en relación a que los men­docinos otra vez no cum­plirían con el cupo de mosto acordado entre la tres provincias (La Rioja, San Juan y Mendoza).

Los productores locales comenzaron las gestiones pertinentes para que a través de las asociaciones y fe­deraciones que los representan se elabore un documento en el cual quede inscripto el malestar del sector y un pedido de inminente e i­eludible intervención del Eje­cutivo provincial en pos de la defensa de los intereses económicos y comerciales de los productores sanjuaninos.

“No puede ser que otra vez no cumplan. Y no puede ser que lo pasemos por alto,  porque esto ya es una bur­la”, dijo ofuscado un productor de Po­cito.

Sin lugar a duda el incumplimiento del pacto significaría una gran deslealtad. Y es verdad que por la repetición de la actitud, esta roza la burla. Pero lo más preocupante de esto es la falta de compromiso por parte de los mendocinos, ya que el no cumplir con lo pactado se traduce directamente en un desequilibrio im­portante en el mercado.

Como se sabe, las transgresiones pasadas en la actualidad se están padeciendo con un abultado excedente de vinos que ha tirado abajo los precios de las uvas. Hoy por esos excedentes en los precios son menores que el año pasado, y si en ésta cosecha se genera más vino de lo acordado, los precios del año que viene volverán a ser incongruentes con la realidad del momento.

“Espero que en todo esto no haya un plan de exterminio de pequeños productores, porque esto solo beneficia a los grandes, a esos que están monopolizando la vitivinicultura y que de a poco nos van comiendo a los chicos y se quedan con lo poco que tenemos”, dijo otro viñatero, y luego añadió con un tono de exigencia: “Y espero que nuestros representantes nos defiendan porque si no, quedará en evidencia de qué lado están”.

 

Comments

comments