31 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

CIENTÍFICO RUSO EN SAN JUAN Y GLACIARES

EN NINGÚN MOMENTO DICE, EN ESTA ENTREVISTA, CONCEDIDA A DIARIO DE CUYO QUE SE DEBA VIOLAR LA LEY DE GLACIARES, PUSO UN EJEMPLO DE CÓMO TERMINARÍAN LOS GLACIARES POR LO QUE CABE PREGUNTARSE SI ESO HACE ÉSTA MINERÍA QUE SE DESARROLLA EN LA ZONA CORDILLERANA:

En el repertorio de conocimientos del investigador ruso Vladimir Kotlyakov sobresalen sus estudios sobre glaciares y cambios climáticos. En el primer rubro, fue presidente de la Asociación de Glaciología de Rusia y realizó investigaciones en el Ártico y la Antártida. Con respecto a la segunda especialidad, integró el equipo de científicos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), grupo que obtuvo el Nobel de la Paz en 2007, conjuntamente con el ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, por sus investigaciones sobre el calentamiento global. Kotlyakov vino a la provincia a través de una actividad protocolar de la Casa de Rusia en Argentina, saludó al gobernador José Luis Gioja y hoy dará una charla en la Facultad de Filosofía de la UNSJ. El experto aseguró que existe tecnología que permite la convivencia entre la actividad minera frente a la presencia de glaciares.

-¿Qué piensa de la minería a gran escala?

-A pesar de que vivimos en la época de un desarrollo industrial e informático acelerado, la minería sigue siendo un sector muy importante de la industria. Puedo dar como ejemplo a nuestro país que, a pesar de todo el desarrollo que estamos realizando, también seguimos avanzando con la minería. Claro, con la más avanzada tecnología.

-¿La actividad minera y los glaciares pueden coexistir?

-Sí, por supuesto que pueden coexistir sin problemas, pero no hay que hacer uno al costo del otro. Hay que usar las herramientas que ya existen para que no se metan en los procesos naturales de los glaciares. La gente que se dedica a la minería siempre tiene que tomar en cuenta estos procesos que están pasando en los glaciares y de ninguna forma deben interrumpirlos. En su trabajo, tienen que tener en cuenta todas las consecuencias que pueden suceder.

-¿Qué hay que hacer para proteger a los glaciares?

-Los glaciares se preservan con la misma naturaleza y por suerte, la escala de los procesos naturales es tan grande que lo que está haciendo el ser humano todavía es muy poco, no afecta mucho, por suerte. En particular, no se pueden ensuciar. En las décadas del 60 y 70, en la ex Unión Soviética había una idea de que si colocábamos un polvo negro, con carbono, sobre los glaciares, entonces estos se iban a calentar más rápido e íbamos a tener más agua. En tres países del mundo hicieron una prueba, pero la gente entendió que eso no se puede hacer porque si ahora vamos a tener más agua a través de estas cosas artificiales, mañana nos quedamos sin los glaciares y sin el agua. Entonces esta idea hoy está excluida.

-¿La misma actividad minera puede convivir con, por ejemplo, la agricultura?

-Todo puede coexistir si uno está pensando en cómo hacerlo, con razonamiento. Es como la gente: toda la gente puede convivir pero si se tratan uno a otro razonablemente. En nuestro tiempo, en el siglo XXI, hay nuevas tecnologías que nos permiten fácilmente coexistir en ese sentido.

-San Juan está haciendo un inventario de los glaciares, ¿qué le parece?

-Es un trabajo extraordinariamente importante. La Unión Soviética fue el primer país del mundo que hizo el inventario de todos sus glaciares. Este proceso de relevamiento está pasando en todo el mundo y es muy importante para América latina porque creo que todavía no está hecho.

-¿En qué radica esa importancia?

-Primero, para la utilización del agua en sí, porque es una fuente de agua para muchas regiones. Y segundo, porque podemos ver que está pasando con los glaciares. Por ejemplo, ahora están retrocediendo. Si sabemos estos cambios podemos hacer algunas proyecciones.

-En sus estudios del clima, ¿observa que las grandes potencias, sobre todo Estados Unidos, cumplen con el protocolo de Kyoto, que propicia la reducción de gases invernadero?

-El protocolo de Kyoto no tiene el suficiente sustento científico. Y muchos políticos y científicos también han entendido esto. Por eso, directamente no lo siguen y es tan difícil su prolongación. Este año el protocolo se termina y aún no se ha llegado a un acuerdo sobre qué se va hacer. Ahora los países de Europa quieren prorrogar el protocolo, pero los Estados Unidos están “muy fríos” sobre ese tema. Los países que emiten muchos gases como China e India están fuera del protocolo. Entonces, la posición de Rusia es que hay que tratar de preservar el medio ambiente, no ensuciarlo, pero no hablamos de que estos gases que se producen tienen que ver con el cambio de temperatura. Nada que ver. Con achicar la cantidad de gases, en realidad, no podemos frenar el calentamiento, pero reduciéndola vamos a preservar el medio ambiente y podremos hacer nuestra vida mejor.

Comments

comments