FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Megaminería a cielo abierto: Lixiviar la información

Este artículo tiene como fin separar la información contaminada de la veraz que mezclada viene desde los grandes medios. Intentamos encontrar respuestas a las grandes preguntas sobre megaminería consultando a especialistas incuestionables por su trayectoria y por su trabajo en las profundidades mas oscuras de los proyectos en cuestión. Por lo pronto la minera La Alumbrera es sin dudas el peor ejemplo para convencer incluso al mas crédulo.
Por Marcelo Pascuccio

Quizás por qué
¿Por qué ahora debatir megaminería? Existen varias posibles razones, primero por la titánica lucha del pueblo de Famatina que logró frenar un megaproyecto del que se presume podría ser devastador, presunción que nunca fue disuelta por los publicistas del proyecto. Sin dudas el grupo Clarín, con sed de venganza, vio la oportunidad de golpear al gobierno nacional desayunándose que existía mucha gente alzando la voz contra la megaminería; y habrá que decir también que evidentemente muchas cosas urgentes están resueltas como para que hoy podamos estar dedicando tiempo al debate nacional minero. Tarde o temprano los gobiernos provinciales y nacional debían propiciar, mas que el debate, el acceso a la información veraz.
Ahora, el ingeniero
Los pro mineros suelen despreciar a las opiniones críticas sobre megaminería diciendo “hablan sin conocimiento, no son profesionales de la actividad.” Con ustedes entonces el diplomado número uno.
El Ingeniero en minas Héctor Oscar Nieva fue Inspector de Calidad Minera en la provincia de Catamarca cuando comenzó la explotación en Bajo de la Alumbrera. Sus informes fueron contundentes: “La Alumbrera contamina”. Fue entonces que debió dejar la función pública. Desarrolló luego su tesis de post grado “Variación de los parámetros geoquímicos, río Vis Vis, Catamarca”, en la que demuestra científicamente la responsabilidad de la minera en la contaminación del río.
La tesis fue presentada en la Escuela de Minas de Nancy, en Francia. Además es diplomado en estudios Superiores Especializados, en el Instituto Nacional Politécnico de Lorraine, Francia. Master en Modernización Industrial, Reconversión y Desarrollo Regional Durable, Escuela de Minas de Nancy, Francia. Fue Profesor de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, Universidad Nacional de Catamarca.
Nieva dice que La Alumbrera usa cianuro, en poca cantidad, en la última parte del proceso y que el dique de cola a donde va el cianuro tiene filtraciones desde errores de proyecto fallando en su estanqueidad, falla comprobada públicamente en 1997. Y eso no es todo.
“Nosotros monitoreabamos cada tres meses el trabajo de La Alumbrera y en julio de 1999 notamos que en el dique aumentaban los niveles de sulfato desde la aparición de elementos raros como el estroncio que provenía de las minas de cal de San Juan que entraban por las filtraciones del dique de La Lumbrera y salían río abajo. Cuando dijimos que había que hacer algo nos separaron de toda función”, concluye Nieva y agrega alarmado: “Hoy por hoy ya tenemos una movilización de metales pesados que excedió los limites del área de concesión y cuando la empresa se vaya va a ser mas grave. Cuando se deje de incorporar los 80 millones de litros de agua por día y las toneladas de oxido de calcio que hoy inyectan para mantener controlado el PH, el PH va a bajar y comenzara la actividad bacteriana y se movilizaran los metales pesados.”
Hector Nieva aseguró que la empresa no reparó las filtraciones detectadas del dique de cola en 1997. “Se comprobó ese año ante la presencia de autoridades provinciales, de la empresa y pobladores, y perdía por todos lados”, concluye.
La pregunta de millones
¿Nieva, hay posibilidad que la megaminería no contamine?
El ingeniero responde con contundencia: “Los estados provinciales no tiene capacidad de control sobre las multinacionales. Esta empresa (La Lumbrera )maneja tres veces el presupuesto de la provincia de Catamarca, imagínese. Ellos pueden comprar a Dios y María Santísima. Tenemos que pensar en minería a menor escala que se pueda controlar y espero que sean las empresas del Estado y no las multinacionales. Al único que le puede interesar la minería a menor escala es al Estado porque las multinacionales no les interesa, vienen por todo y por muy poco tiempo. Hoy el código minero no permite al Estado explotar un proyecto minero, hay que modificar el código.”
Sobre el control que debe hacer el Estado de Catamarca el Ingeniero Nieva da un cachetazo a la afirmación oficial que dice que está todo controlado: “No sabemos lo que se llevan, ellos presentan una declaración jurada luego de tres meses. Cuando llega el barco a destino se toma una muestra y dicen lo que se llevaron y de acuerdo a eso pagan. En cuanto al oro ellos lo recuperan acá en la mina y nadie sabe cuanto sale. Solo se pueden hacer estimaciones en base a los estudios geológicos. Como ejemplo, sólo el 25% del concentrado que se llevan del país es cobre, el 75% restante es supuestamente lastre, que se llevan desde hace 15 años. Con el costo de flete de toda esa cantidad de toneladas podríamos haber construido una planta de refinación y de fundición acá. Se llevan minerales que ni siquiera sabemos lo que son.”
La duda sobre los minerales que se lleva La Alumbrera tiene una denuncia judicial. Sobre eso hablamos con otro diplomado, el número dos.
Ahora, el fiscal

Antonio Gómez es fiscal general federal de las provincias de Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca. Informa que la empresa Minera La Alumbrera posee tres causas por delitos ambientales, en las tres provincias y otra por un presunto delito económico. La más antigua de las causas ambientales data de 1998 en donde la Cámara Federal procesó a Julián Rooney, vicepresidente de la empresa, por el agua que se tiraba al Dique El Frontal luego del proceso que se da en la planta de secado.“Realicé una investigación por mi cuenta y tuve en cuenta informes de la misma minera que daba cuenta de altísimos índices de contaminación, informes de gendarmería, de la secretaría de Minería de la Nación y de algunas provincias. La prueba es sobre-abundante”, remarcó el fiscal.
La mala noticia es que todavía no se concretó ningún juicio. “Presentamos recursos de quejas por la demora. Lo último que nos queda es una presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, aseguró.
No parece casual que el juzgado federal de Catamarca este bacante, sobre todo teniendo en cuenta que el abogado que está a cargo del juzgado ha sido recusado en las causas que tiene en contra la minera por haber sido abogado de una empresa socia de La Alumbrera.
El abogado que trabaja de juez, Ricardo Antonio Moreno, no acepto retirarse de las causas y ahora enfrenta un pedido de Juicio Político hecho al Concejo de la Magistratura de la Nación.
Sobre los delitos económicos el fiscal Gómez, recordó que Minera La Alumbrera está integrada por dos grupos, uno privado y otro estatal. El estatal es Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), una sociedad integrada por representantes del Gobierno de Catamarca, la Universidad Nacional de Tucumán y el Gobierno nacional. “La minera le entrega a YMAD el 20% de todas sus ganancias netas. Esos son muchos millones de dólares. Del dinero que reciba la universidad se reparte un 50% al resto de las universidades del país, por eso algunos informes son poco confiables”, explicó.
Lo cierto es que existe una denuncia de estafa contra la minera. Un ingeniero geólogo que trabajó para la minera radicó una denuncia tras estudiar el tipo de roca que se estaba extrayendo de la mina. Al parecer estarían explotando un grupo de minerales ocultos, valuados en 90 dólares por tonelada. “Esto implicaría un engaño a sus socios, es decir al Gobierno“, añadió el fiscal. Gómez recordó que también existe una denuncia de contrabando en el juzgado federal de Rosario por la falta de información de los minerales que se lleva la minera al exterior.
El debate que falta
Es imperioso debatir sobre el para qué y el cómo. No es lo mismo dejarse sacar el oro, que en definitiva termina en artículos suntuosos o finalmente en la timba financiera, que sacar minerales para el sistema productivo argentino. Aquí otros dos diplomados.
Enrique Martínez, el ex presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, se sambuye en el debate como pez en el       agua, “Lo que está ausente es la construcción de un tejido productivo local y la incorporación de valor agregado a lo que se saca de la tierra, que actualmente se hace en Inglaterra, en Australia y otros lugares”. El ex titular del INTI, remata con       datos contundentes, de los 51 megaemprendimientos mineros en desarrollo, 49 están en manos de grandes empresas multinacionales.
“Lo que está faltando es la minería nacional, que no tiene por qué ser gigantesca. ¿Por qué razón hay que extraer todo el oro de Pascua Lama en 10 años si se puede sacar en 50, pensando que el oro se transforme luego en el lugar, generando una densa red de ocupación?”, reflexiona Martínez.
El docente y geólogo de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (sede Ushuaia), y expositor del 3º Congreso Mundial sobre Cambio Climático desarrollado en La Plata, Jorge Rabassa aseguró que la extracción de oro sólo sirve como respaldo financiero de pequeños grupos y “sus cipayos locales”. “Debemos oponernos a su explotación, que es altamente contaminante porque además “desaparece del sistema productivo argentino”.
Cristina Fernández tiene poder popular suficiente para decidir un camino de política minera más soberano. Además actualmente la producción minera representa apenas 4,5 puntos del PBI argentino. Demasiado costo para tan poco beneficio. Sin lugar a dudas otro punto soberano es la renta. Seguimos con los porcentajes de regalías e impuestos que establece el código minero modificado por Menem, que desde el momento de su sanción cotizaba la onza U$S 300 y hoy la onza de oro vale 1500 U$S.
Desde la Secretaría de Minería se anuncia ahora que el próximo objetivo es el valor agregado. Lo plantean como estrategia ante la demanda China. El imperio asiático consume entre un 40 a un 50% del mineral que se produce en el mundo. Algunos creen que es el primer paso soberano luego de la movilización popular en el norte del país. Otros creen que nos faltan muchas luchas como la de Famatina antes de que los depredadores multinacionales sean puestos en vereda.

Fuente: http://prensaelalgarrobo.blogspot.com.ar

Comments

comments