FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Curioso: el Indec reconoce suba del 1,13% mensual en los precios de los supermercados

EN FEBRERO ADMITIÓ EL MAYOR INCREMENTO EN MÁS DE UN AÑO

Las ventas a precios constantes (sin inflación) en los centros de compra se ubican 17% por arriba del mismo mes de 2011. Pero hay señales de desaceleración

Algunos hasta especulaban con que se trata de un “error” del organismo. Pero lo cierto es que ayer llamó la atención entre analistas y operadores el comunicado mensual del Indec con respecto a las ventas en los supermercados. En particular porque el organismo reconoció una suba de precios en estos centros de compra del 1,13% en febrero, el mayor incremento en más de un año, y una cifra algo más cercana a las estimaciones de la inflación mensual que realizan los privados.
Con este dato, según el organismo oficial de estadísticas, el alza de precios en los supermercados a nivel interanual se ubica en el 9,6%, lejos todavía del 22% interanual que calculan las consultoras privadas.
Las ventas en los supermercados aumentaron durante febrero el 17,7% en relación a igual mes del 2011. El Indec dio cuenta además que las ventas, medidas a precios constantes y sin factores estacionales, estuvieron durante febrero un 0,9% por sobre las de enero.

Ventas

En tanto, en la medición a precios corrientes, las ventas de febrero estuvieron un 33,2% por sobre las de igual mes del año pasado, al sumar 7.500,4 millones de pesos. Sin embargo, este nivel de recaudación estuvo un 1,7% por debajo de enero.
El consumo, al igual que otras variables de la economía, registró en los últimos años un marcado aumento. Las compras a nivel minorista se incrementaron también por la posibilidad de financiar las operaciones en cuotas. Actualmente el consumo representa dos tercios del PBI de la Argentina.
Pero como otras variables, en los últimos meses comenzó a ralentizar su ascenso, de la mano de la desaceleración general de la economía. Para los analistas privados, el PBI de la economía este año se va a expandir entre 2% y 3,5%. Aunque en los despachos oficiales hablan de una cifra un tanto más elevada, en torno al 4% o 4,5%.

Comments

comments