19 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Drogas: impulsan un proyecto para despenalizar el consumo

La iniciativa tendría el respaldo del oficialismo. Lo presentó ayer Aníbal Fernández. Busca “no estigmatizar ni perseguir a quien consume, e ir detrás del distribuidor”. Y tampoco pena el cultivo individual. Pero no especifica qué cantidades son lícitas.

El debate por la despenalización de la tenencia de drogas para consumo personalparece quedar abierto desde ayer a partir de la presentación de un proyecto de reforma de la actual ley de drogas hecha por el senador Aníbal Fernández. En una conferencia de prensa realizada en el Senado, el ex jefe de Gabinete kirchnerista dio a conocer su propuesta que exime de castigo penal al usuario cuando por escasa cantidad quede demostrado que es para consumo propio.

La propuesta de Fernández va en clara sintonía con el fallo de la Corte Supremaconocido como Arriola, de 2009, en el que se había declarado inconstitucional la punición de la tenencia para consumo. “El resultado de la guerra a las drogas impuesto por Richard Nixon fue un fracaso . El fallo Arriola marca el camino a seguir. Por eso proponemos la despenalización de la tenencia cuando por escasa cantidad sea para consumo personal y no afecte a terceros. Pero cuando la cantidad exceda el consumo personal imponemos penas iguales al homicidio simple.

Ninguno piensa en abandonar la lucha contra el narcotráfico ”, explicó el senador.

El proyecto también prevé que la tenencia simple sea excarcelable, ya que marca penas de hasta tres años de prisión. “Buscamos priorizar los derechos humanos de segunda generación: primero atender la salud de quien consume ”, aclaró Fernández.

Para el caso de la siembra o el autocultivo de marihuana también se exime de pena a los que tengan poca cantidad.

“No condenemos al que consume a tener que comprarle al traficante” , justificó el senador por Buenos Aires. En uno de los artículos del proyecto también se exime de castigo la “adquisición” de estupefacientes, siempre en escasa cantidad.

No obstante, el proyecto de ley no define cantidades . Y si bien aclara que el usuario de drogas deja de ser un delincuente, la decisión de si es para consumo personal la determinará un juez . “Sería imposible determinar cantidades, por eso queda a criterio del magistrado”, le dijo aClarín Fernández.

El proyecto del ex ministro se suma a otros que ya fueron presentados, entre los que se destacan el de Ricardo Gil Lavedra (UCR) y el de Victoria Donda (FAP). Y se estima que sean tratados en recinto este año . “No hay ningún apuro, pero no es para dormirse”, dijo, fiel a su estilo, Fernández, que sostuvo que el proyecto tiene el apoyo del Gobierno , pero aclaró que la presentación es personal.

Donda celebró la presentación pero también puso sus reparos: “Me parece bueno lo del senador porque creo que abre la discusión. Perodeja grises que pueden ser muy peligrosos , como la penalización de la tenencia simple o el castigo a quien hace apología”. Sin embargo, Donda destacó: “Lo que es acertado es no poner cantidades. Pero no puede decidir un juez si es para consumo personal o no, tiene que investigar la Policía antes de estigmatizar al usuario ”.

Para Sebastián Basalo, director de la revista de cultura cannábica THC,este proyecto no cambia el estado actual : “Coincidimos en todos los argumentos que da el senador, que son impecables. Que la actual ley represiva fracasó es irrefutable, pero en realidad seguirá determinando un juez si es o no para consumo personal. Creemos que no está despenalizando, que hay una contradicción técnica ”.

Para Alejandro Corda, de la ONG Intercambios, “si ponen requisitos para que no sea punible hacen el juego para que se siga reprimiendo el consumo personal . Tiene los mismos grises que el fallo Arriola, que celebramos pero pretendemos que el Congreso zanje definitivamente”.

Comments

comments