21 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Dura crítica en la OMC al Gobierno argentino

Dura crítica en la OMC al Gobierno argentinoMás de 40 países arremetieron contra las trabas a las importaciones implementadas por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno.
Estados Unidos, los países de la Unión Europea y algunas naciones latinoamericanas y asiáticas presentaron una dura crítica hacia las trabas a las importaciones aplicadas por la Argentina para evitar la sangría de divisas que la azotó con fuerza en los últimos años.

Un grupo de 40 países presentó una dura declaración contra la política comercial que viene llevando adelante la administración de Cristina Fernández, y que es aplicada por los secretarios de Comercio Interior, Guillermo Moreno; y de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri; y la Aduana.

«Expresamos en forma conjunta nuestra continua y profunda preocupación ante la aplicación de medidas restrictivas al comercio tomadas por la Argentina», señaló el texto presentado ante la sede central de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra.

Los países advirtieron, además, que esas medidas están «afectando negativamente las exportaciones a la Argentina desde un
creciente número de miembros de la OMC». La queja, presentada por el embajador de EE.UU. ante la OMC, fue suscripta también por la Unión Europea, México, Costa Rica, Panamá y otros países. La presentación también se queja por la «falta de transparencia» en el regimen de licencias de exportaciones. Y sostiene que eso genera una «profunda incertidumbre» tanto entre los «exportadores y potenciales exportadores» de productos a la Argentina como entre eventuales inversores.

En un comunicado conjunto firmado por Estados Unidos, la Unión Europea, Australia, Israel, Japón, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Noruega, Panamá, Suiza, Taiwán, Tailandia y Turquía, estos países expresaron «sus inquietudes continuas y crecientes sobre la naturaleza y la aplicación de medidas restrictivas para el comercio tomadas por Argentina». Las medidas están «afectando negativamente» a las exportaciones a Argentina de «un número creciente de miembros de la OMC», añadió el texto. Desde 2008, la Argentina «aumentado considerablemente la lista de productos» que requieren autorización para ser importados, como computadoras portátiles, maquinaria, juguetes, calzado deportivo y productos textiles, observa el comunicado.

«La falta de transparencia en la aplicación y administración por Argentina de su régimen de licencias de importación crea una profunda incertidumbre para los exportadores y potenciales exportadores (…) así como para los inversores en Argentina»,
añade. El texto exhorta a las autoridades argentinas a eliminar estas restricciones al comercio internacional. Si Argentina no responde a estas inquietudes, los países firmantes de la declaración se reservan el derecho de emprender acciones que no fueron precisadas. México dijo que piensa unirse a la lista de países firmantes de la declaración, al considerar que sus intereses comerciales también se ven afectados.

Otros países -China, Chile, Colombia, Perú, Singapur, Malasia y Hong Kong- manifestaron igualmente sus inquietudes. Argentina rechazó las críticas considerando que las medidas tomadas son compatibles con las reglas de la OMC, y destacó que sus importaciones aumentaron 30% en 2011. Argentina quiere controlar sus importaciones para preservar su excedente comercial, única fuente de financiación ante la falta de crédito tras el default de 2001.

En ese marco, el gobierno diseñó un plan de sustitución de importaciones, que incluye la exigencia a empresas importadoras de presentar por anticipado el detalle de sus compras en el exterior, reservándose un plazo de hasta diez días antes de darles autorización. El excedente comercial de Argentina, gran exportador de materias primas, sufre una baja regular, ya que en 2011 fue de 10.347 millones de dólares, inferior en un 11% al de 2010.

Buenos Aires, NA.

Comments

comments