26 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Con una fuerte suba, YPF achicó la brecha con otras compañías

La nafta súper y el gasoil aumentaron 19,6% y 19,4%, respectivamente. Igual, sigue siendo YPF la más barata.

En medio de algunos faltantes, largas colas -por momento eternas- y una acalorada disputa con el Gobierno nacional por la baja producción, la petrolera Repsol-YPF le dio esto días un fuerte retoque al precio de sus combustibles: la nafta súper subió un 19,6% y el gasoil otro 19,4%. De esta manera la brecha con otras compañías se achicó, en la súper de un 37,2% que tenía hasta hace 15 días atrás pasó a los 11,3% actuales, y de un 41,6% a 10,2% para el gasoil. No hay antecedentes en la provincia de una suba tan pronunciada, al menos en la última década.

Así y todo, la firma de capitales argentinos-españoles sigue ostentando los valores más bajos de mercado. Aducen que la medida responde a un retraso en el valor -la súper hacía 10 meses que no se tocaba-, que generaba que los clientes se inclinaran por esta compañía. ‘’Con esto, en parte, va a terminar equilibrando la demanda. Digamos que es un método poco ortodoxo para solucionar el tema de las largas colas en las estaciones de bandera YPF, donde por una cuestión lógica la mayoría de los automovilistas cargaban el tanque ahí y no en las otras’’, dijo por lo bajo un dirigente local.

No es menor este último dato, si se tiene en cuenta que en este último fin de semana largo casi que no hubo problemas con la provisión de combustible y rara vez se observaron en las estaciones largas colas de vehículos a la espera de ser atendidos.

Pero no sólo YPF retocó sus precios esta última semana, sino que la petrolera Esso (7,6% para la súper y 6,6% para el gasoil) también lo hizo, dando la nota esta vez Oil M&S que redujo casi un 2% la súper y un 0,8% el diesel; y Shell que mantuvo intacta las pizarras (ver infografía), al menos por ahora.

Con el aumento de YPF, la súper superó por primera vez la barrera de los seis pesos para ubicarse en $6,099 -hay estaciones de esa misma bandera que incluso la tienen hasta 30 centavos más cara-, quedando ahora mucho más cerca de los valores de las demás firmas, siendo Shell esta vez la próxima superior al costar $6,799.

Mientras que el gasoil alcanzó los $5,399, quedando casi 60 centavos abajo del ‘’más barato’’ diesel que es el de Oil M&S y un peso menos que el gasoil de Esso, que es el único que superó la línea de los seis pesos. En tanto que en algunos surtidores de distritos más alejados del Gran San Juan el incremento es todavía más pronunciado.

Comments

comments