27 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

El INV se expresó sobre las suspensiones de EE.UU.

Como es de conocimiento público, el gobierno de los Estados Unidos ha decidido suspender transitoriamente la elegibilidad de todos los productos originarios de la Re­pú­blica Argentina en su Sistema Generalizado de Preferencias (SGP).

Sobre el particular, cabe destacar que tanto las uvas en fresco como las pasas y mostos no se encuentran alcanzados por beneficios en el marco del SGP y que la medida afecta únicamente a vinos espumosos (sparkling wine) en cualquier envase y vinos con más de 14% de alcohol en volumen, en envases de hasta 2 litros.

El valor mencionado es el resultante de aplicar los aranceles de 19,8 centavos de dólar por litro en el caso de los vinos espumosos (sparkling wines) y de 16,9 centavos por litro para vinos con más 14 % de alcohol en volumen y en envases de hasta dos litros, a los volúmenes de dichos productos exportados a ese destino, que  en el año 2011 fueron aproximadamente de 640.000 y 8.500.000 litros, respectivamente.

A tener en cuenta

Según estimaciones realizadas por este Instituto, el im­pacto global de la medida para la industria vitivinícola sería de 1,6 millones de dólares adicionales en concepto de aranceles de cuyo pago, en virtud del SGP, se encontraban eximidos los productos argentinos.

Considerando los valores de exportación de los productos nacionales, dicho monto im­plica un 0,5% del valor total de las exportaciones de vinos a ese destino, que ascendieron a 320 millones de dólares en 2011. Al respecto, debe tenerse presente que la mayor parte del comercio de productos vitivinícolas no se encuentra al­canzada por el be­­neficio suspendido transitoriamente.

Comments

comments