31 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Una Ordenanza con olor a agroquímicos

Por Sergio Giachino – sergiogiachino@ipodagua.com

 

Mientras que Gualeguaychú, acompañada por su intendente y sus concejales se preparan para marchar el próximo 29 de abril en defensa de la vida y los Recursos Naturales, en la localidad vecina de Villa Paranacito, los  concejales kirchneristas presentaron un proyecto de Ordenanza que pretende dejar sin efecto la reglamentación que prohíbe fumigar en todo ese departamento.
El proyecto que ingresó este 2012 propone “suspender temporalmente la aplicación del Artículo 2 de la resolución 38/2011 en cuanto a la prohibición total de realizar fumigaciones aéreas dentro del ejido de Villa Paranacito”. Los firmantes argumentan que limita el uso del territorio y las posibilidades de siembra en la zona.
Lo que no tienen en cuenta es que el delta entrerriano es todo río y arroyo, por lo que implicaría un riesgo absoluto para la salud y el ambiente la aplicación de los agroquímicos, que caerían directamente sobre este caudal de agua dulce.  Creemos que habría que remarcar dos puntos importantes en cuestión. Por un lado, estos concejales apuestan a un modelo altamente contaminante para la salud y el medio ambiente ¿se realizo algún estudio de impacto ambiental al respecto?. Hay numerosos informes que indican que el factor principal de crecimiento del cáncer y otras enfermedades en zonas rurales es por las fumigaciones con químicos que están prohibidos en Europa. Sin ir más lejos, días pasados en Ipodagua.com entrevistamos al Presidente de la comuna de Arequito, en la provincia de Santa Fe, Juan Pablo Larrambebera, quien prohibió las fumigaciones con los agroquímicos de banda roja, ya que se han incrementado las enfermedades y la contaminación del agua en todo el departamento “Esta medida la tomamos en defensa de la salud y el medio ambiente”, sostuvo el Presidente del pueblo de Soledad Pastorutti.  Arequito es la Capital Nacional de la Soja, y tiene unas 50 mil hectáreas plantadas con este cultivo. Según indico Larrambebere “Toda la comunidad, incluyendo a los agricultores y aplicadores” están de acuerdo con esta medida porque protege básicamente la salud de sus hijos y la de ellos mismos”. Suponemos que estos datos no deberían escaparle a los ediles de la vecina localidad.
Y como segundo punto nos gustaría destacar que, como dijimos más arriba, la zona de Villa Paranacito es atravesada por numerosos ríos y arroyos, tiene un gran caudal de agua e islas. Es la continuación geográfica de Tigre, la cual la vuelve rica en naturaleza. El Delta de Entre Ríos y su población habitan al borde de los canales o al interior de la misma isla, implantando como medio de transporte a lanchas, canoas y pontones. Y esta próxima al enlace Zarate – Brazo largo (desde Capital Federal por autopista), la que la vuelve un importante potencial para la atracción de turistas que eligen el ecoturismo.  Es el ecoturismo o turismo ecológico un turismo ético enfocado hacia el recreo en la naturaleza de forma respetuosa con el medio.  ¿No sería mejor aprovechar este lugar para generar un modelo de desarrollo productivo?

 

Comments

comments