26 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Pasas: merma en la producción de hasta un 40%

En los últimos años los diferentes actores de la vitivinicultura no la vienen pasando para nada bien. Bajos rindes por caprichos de la natura, precios deprimidos, mercados internacionales inestables, subas en los costos, in­sumos, servicios, en fin un cú­mulo de pálidas que los hacen replantearse estrategias. Es más ya muchos dicen para referirse y describir la actual situación que la cuerda está floja y no hay red que amortigüe el golpe.

“La verdad que el cuadro es atípico”, le dijo a DIARIO HUARPE un pequeño productor y añadió: “Tenés que estar con todas las luces porque si te caes, morís”.

La merma en la producción es significativa, y esto no sólo repercute a la hora empacar las cajas con uvas de mesa, de hacer vino o mosto, sino también a la hora de secar la uva para pasa.

“Nosotros calculamos que este año San Juan producirá entre un 35 y 40% menos de pasas”, le reveló a este medio un empresario del sector.

Al pasar por los secaderos la imagen evidencia las proyecciones: cuando otrora los tendederos estaban repletos, hoy están casi vacíos.

Desde luego la situación genera incertidumbre y la preocupación avasalla a los paseros. Si bien algunos ya cerraron negocios en el exterior, otros están a la espera de los movimientos de este mes, cuando la demanda se reactive.

Comments

comments