23 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

DISCURSO CONTRADICTORIO O FIN DE UN ESQUEMA MINERO?

En San Juan, Giorgi convocó a mineras a sustituir importaciones

Además, dicen, formarán una mesa integrada por la Ofemi -de la que Mendoza es parte- y las empresas.

El discurso que se contrapone a todo, devenido de una idea de venta de supuesto nacionalismo. Las empresas británicas, mientras se habla de soberanía de Malvinas, casi todas se vinculan a la actividad minera.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, convocó a las empresas mineras que trabajan en el país para participar de la Mesa de Integración Nacional sectorial y generar mecanismos para sustituir importaciones con producción nacional de los bienes de capital que utiliza la industria minera como un modo de profundizar esta actividad.

A la Mesa Nacional están convocadas las provincias que integran la Organización Federal de Estados Mineros (Ofemi) y de la que Mendoza es parte junto con Salta, San Juan, Jujuy, La Rioja, Santa Cruz, Río Negro, Neuquén, Chubut y Catamarca. También participará la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la Argentina (Adimra).

La semana pasada, el gobernador Francisco Pérez terminó de adherir a la política nacional al firmar el «Acuerdo Federal Minero» con el resto de las provincias miembro de la Organización. Aunque el compromiso del mismo es unificar criterios con respecto a la actividad, desde el gobierno local insisten en que se respetará la ley 7722 que, entre otras cosas, prohíbe el uso de sustancias tóxicas en la práctica de la minería metalífera.

Giorgi realizó la convocatoria en San Juan, provincia a la que señaló como «el mejor ejemplo de industria de servicios y metalmecánica minera», haciendo referencia al parque industrial Albardón, orientado a ese sector, que funciona en esa provincia.

En esa línea, la presidenta Cristina Fernández se ha manifestado a favor de la megaminería que es resistida en algunas provincias como Mendoza.

«La minería debe convertirse en un motor para la profundización de la industrialización del país. Es la forma para que la diversidad de nuestros recursos naturales nos permitan generar cadenas de valor altamente competitivas», dijo Giorgi y agregó que el objetivo mayor es lograr un desarrollo regional equilibrado en todo el país así como agregar valor en origen.

«Sólo en el sector de bienes de capital para la minería, en el primer año, podemos sustituir importaciones metalúrgicas por USD 200 millones», expresó Giorgi.

De acuerdo con un comunicado de la cartera de Industria, esa sustitución podría llegar a los 1.000 millones de dólares en los próximos 5 años.

En las mesas se reúnen grandes empresas con potenciales proveedores locales de cada uno de los sectores, tanto de partes y piezas como de bienes de capital, para aumentar la participación de la industria nacional.

Por el lado de las mineras, participarán de la mesa empresas que están desarrollando inversiones por más de 16.000 millones de dólares, entre las que se destacan Vale, Barrick Gold, Xstrata Copper, Anglo Gold Ashanti, Minera Santa Cruz, Yamana Gold, Miera Andes y Minera Triton (controlada por Panamerican Silver).

Por último la pregunta es ¿cómo sustituir los productos que usan las mineras?

 

VER: ¡ESTAMOS ENTREGADOS!: ESTADOS UNIDOS DESEMBARCA EN EL CHACO

Comments

comments