19 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Estiman que el consumo de psicofármacos se triplicó

Las estadísticas son elocuen­tes. El consumo de psicofármacos en la provincia se triplicó entre 2011 y lo que va de 2012.

Según un relevamiento efectuado en farmacias, de vender entre 3 y 4 medicamentos de esta categoría por día se pasó a más de 10 por prescripción médica. Por otro lado, relevamientos de Indec y Sedronar arrojan que más del 10% de las personas de entre 16 y 65 años, el 8% de los universitarios y el 4,4% de los estudiantes secundarios usan sedantes o estimulantes sin prescripción médica. “Esos datos hablan del consumo sin receta y hay muchos que aún accediendo a los psicofármacos por indicación médica, los usan indebidamente. La ci­fra es aún mayor”, aseguró Die­go Álvarez, director del Ob­servatorio de Drogas de Se­dronar.

Un dato que va de la mano es el notorio incremento de las consultas psicológicas y psiquiátricas de acuerdo a las estadísticas que maneja Salud Pública.

“Pasa que muchas veces ante cualquier déficit atencional pequeño de los chicos los papás recurren a los consuoltorios y se alarman demasiado pretendiendo que sean medicados, cuando no se trata de la manera más apropiada”, aseguró Sandra Clavijo, psicoterapeuta infantil.

 

Más intoxicaciones

Por mes llegan a los hospitales entre 8 y 10 personas intoxicadas por ingesta de psicofármacos. Desde Salud Pública afirmaron que la mayoría de las intoxicaciones agudas farmacológicas se debe a la ingesta de fármacos con efecto sedante o hipnótico. Entre ellos se en­cuentran varios grupos terapéuticos utilizados en la práctica clínica como ansiolíticos, relajantes musculares y anticonvulsivos.

Comments

comments