25 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Si la Argentina avanza sobre YPF, España tomaría represalias

SIN DESCANSO. Brufau comenzará hoy su agenda en nuestro país: se instalará en la Embajada de su país. TELAM

SIN DESCANSO. Brufau comenzará hoy su agenda en nuestro país: se instalará en la Embajada de su país. TELAM |
El número uno de la empresa Repsol-YPF,Antonio Brufau, llega a la Argentina para negociar una salida al conflicto que el Gobierno de Cristina Fernández mantiene con la compañía, que podría derivar en un cambio en el control de esta. Trascendió que Brufau apunta a un acuerdo; aunque también anunciaría que España tiene decidido adoptar un paquete de represalias económicas y políticas, si el Gobierno avanza con una estatización de la firma en la Argentina. Versiones periodísticas indicaron, a la vez, que España podría accionar contra la Argentina en foros internacionales. Para hoy, Brufau prevé mantener reuniones en la Embajada de España.

En los últimos días cobró fuerza la idea -impulsada por el gobernador de ChubutMartín Buzzi– de crear una «Petrobras argentina» con capitales mixtos, para la explotación de áreas quitadas a YPF. La propuesta cuenta con el respaldo de un sector de la oposición y se acentuó luego de que Chubut y Santa Cruz advirtieran, como paso previo a la reversión de los contratos, que podrían declarar la caducidad de las licencias de la firma en dos significativos campos petroleros de la Patagonia. Se trata de los yacimientos Manantiales-Behr (en el distrito chubutense) y Cañadón Vasco, Los Perales-Las Mesetas y Pico Truncado-El Cordón (Santa Cruz), que concentran el 21% de la producción nacional de crudo de YPF, controlada desde 1999 por la española Repsol y manejada aquí por la familia Eskenazi.

De cristalizarse la advertencia, estas provincias le asestarían un golpe a YPF. Según datos del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas, YPF explotaba 60 áreas en el país: en 15 de ellas concentraba el 83,3% de su producción. El 14 de marzo, Chubut le quitó dos de las áreas más productivas; y en los últimos días esta y Santa Cruz anunciaron que revertirán otras tres. De concretarse el anuncio, la compañía perdería el 27,7% de su producción y le quedarían sólo 10 áreas.

YPF perdió hasta ahora 13 áreas en seis provincias, aunque las relevantes son las dos que revirtió Chubut que, en conjunto, representan el 6,9% de la producción de crudo de la petrolera. La semana pasada, Buzzi advirtió que también le quitará Manantiales Behr, donde la firma concentra un 9,6% de su producción. La novedad tuvo un fuerte impacto y provocó que en los últimos días la acción de YPF cayera 19% en Nueva York. (NA)

Comments

comments