19 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

La Justicia declaró «ilegítimo» el allanamiento a Cablevisión

Lo resolvió el juez Claudio Bonadío. Además denunció a la ministra de Seguridad, Nilda Garré, por la posible comisión de un «delito de acción pública» al desconocer la competencia de la Justicia Federal porteña.

 

20 DE DICIEMBRE. Gendarmería allanó Cablevisión por orden de un juez mendocino.
20 DE DICIEMBRE. Gendarmería allanó Cablevisión por orden de un juez mendocino.

 

El juez federal Claudio Bonadío sostuvo que el allanamiento realizado el 20 de diciembre en Cablevisión, en el que participaron efectivos de Gendarmería Nacional,fue “ilegítimo”.

Además, el magistrado denunció a la ministra Nilda Garré por haber “utilizado sin orden Judicial de la Justicia de Buenos Aires” a esa fuerza de seguridad para el procedimiento, lo que significaría “un delito de acción pública”.

El allanamiento a la compañía de cable del Grupo Clarín se realizó a instancias de un amparo promovido por su competidora Supercanal, perteneciente a los empresarios Daniel Vila y José Luis Manzano, y ordenado por el juez de Mendoza, Walter Bento, a quien se le cuestionó desde la concreción de la acción no tener competencia en la ciudad de Buenos Aires.

En un escrito de 22 páginas, el juez Bonadío consideró que su par mendocinoviolentó “de manera inapropiada” la jurisdicción local. “La jurisdicción de la justicia de la ciudad de Buenos Aires fue desconocida por el Magistrado”, dice la resolución emitida el 3 de abril. Y recalca que “no contaba con una orden expresa de la Justicia Federal local”, según adelantó el sitio on line del diario La Nación.

Esta resolución es en respuesta a una denuncia realizada por el interventorEnrique Anzoise, designado en Cablevisión por instrucción del cuestionado juez Bento, que dio curso a una acción promovida por la operadora del Grupo Vila-Manzano cuyo objetivo apuntaba a anular la fusión entre Cablevisión y Multicanal.

SIN OBLIGACIÓN DE CUMPLIR LA ORDEN

Para Bonadío, «Cablevisión no estaba obligada a cumplir con la orden», al igual que sus “directivos y empleados”, por ende no se incurrió en ningún delito, tal como denunció Anzoise. El interventor designado, según la causa “NN s/ amenazas y otros”, denunció a diversas personas ligadas a Cablevisión de realizar amenazas, lesiones y de desobecer la orden judicial que lo nombraba co-interventor.

«El magistrado de Mendoza ordenó el auxilio de la fuerza pública y organizó la realización de la medida, con el concurso de la titular del Ministerio de Seguridad, actuando todos sin la debida intervención de un juez local y el menoscabo, como ya se mencionó, de la jurisdicción local», dice el fallo.

En ese sentido es que Bonadío remitió a la Cámara de Apelaciones del fuero Federal para que intervenga sobre la posible comisión de un delito de acción pública por parte de Garré, quien ordenó –por intermedio del Director General Héctor Schenone-  a la Gendarmería Nacional a tomar parte del operativo de allanamiento de Cablevisión.

Comments

comments