28 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

San Juan tiene el porcentaje de sentencias penales más alto del país

De las 66.014 causas en materia de Justicia Penal que se iniciaron, sólo el 5,59% llegó a tener una sentencia en Argentina.

Pero la provincia es la mejor posicionada en este contexto, ya que el 77,35% de las causas lograron sentencias.

Los datos surgen de una publicación estadística elaborada por la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia (Jufejus) de los poderes judiciales de todo el territorio nacional, discriminado por provincia y materia correspondiente al año 2009. Actualmente se trabaja en las de 2010.

De las 125.252 causas ingresadas en la Justicia, la mayoría corresponde al ámbito civil y comercial; luego se ubican las penales, 25.995; las contravencionales,  14.830; familia y menores y contenciosas administrativas.

En el caso de la Justicia Penal, materia que siempre está en el foco del debate por su vinculación con temas como la inseguridad y debido a los largos plazos que tienen estos procesos, la diferencia entre los porcentajes de resolución y de sentencia son muy importante: en el primer caso, la media es del 59,9%, mientras que el nivel de sentencias es el ya mencionado del 5,59%. Es una diferencia que no se da en otras materias. “El número de causas civiles y comerciales en 2009 fue de 63.274, cantidad similar a las penales, pero su tasa de resolución fue del 62,9% y su tasa de sentencia del 65,91%. El valor primordial de estas estadísticas para poder saber dónde estamos parados y lograr así fijar políticas que mejoren el funcionamiento de las justicias provinciales. San Juan está bien posicionada, pero nun­ca es suficiente”, destacó Rafael Gutiérrez, presidente de Jufejus.

Comments

comments